Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Consultoría Solidaria, Fundación Elena Poniatowska Amor AC, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Programa Universitario de Derechos Humanos, BORDE, Centro de Investigación de Crímenes Atroces, Observatorio Nacional Ciudadano “Seguridad, Justicia y Legalidad”, Tejiendo RedesInfancia América Latina y El Caribe, Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, México Evalúa

INVITAN

a las organizaciones civiles apartidistas y con enfoque de derechos humanos a convocar a los:

Foros por una Cultura de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad en México. Construcción de una agenda ciudadana apartidista y transexenal

El propósito es generar un proceso de creación de consensos a mediano y largo plazo, en temáticas que apunten a dar respuesta a los graves problemas que enfrenta el país en materia de Seguridad, Justicia y Democracia, para una agenda ciudadana, apartidista, basada en los derechos humanos y abierta a adhesiones de manera permanente, para incidir en procesos de definición de políticas públicas que fortalezcan una cultura de derechos humanos.

MARTES 29 DE AGOSTO, 2023   MARTES 27 DE FEBRERO, 2024
La crisis de las desapariciones en México. Implicaciones de un plan nacional de prevención.   La cárcel como ultima ratio. Cómo transitar de una justicia punitivista a una justicia restaurativa posible.

MARTES 26 DE SEPTIEMBRE, 2023   MARTES 26 DE MARZO, 2024
Impunidad y crisis de derechos humanos en México. Los componentes nacionales e internacionales para una justicia transicional.   Repensando la Democracia en el Siglo XXI. De la alternancia a la transición, de los proyectos de nación a la rendición de cuentas.

MARTES 24 DE OCTUBRE, 2023   MARTES 23 DE ABRIL, 2024
Las políticas de seguridad como posibilidad para el ejercicio de los derechos humanos. Cómo transitar de un modelo militarista a uno de seguridad ciudadana.   Tres de tres de la seguridad ciudadana. Exigencias ciudadanas urgentes para la seguridad, la justicia y la paz.

MARTES 28 DE NOVIEMBRE, 2023   MARTES 28 DE MAYO, 2024
Violencia hacia las mujeres. Políticas urgentes de prevención e igualdad, de lo privado a lo público.   Escenarios políticos para una agenda ciudadana de largo plazo. Un análisis apartidista.

MARTES 30 DE ENERO, 2024   HORARIO DE LOS FOROS: 18.00 HORAS
Arte, ciencia y paz. El papel del arte y la ciencia en la cultura de los derechos humanos y paz.

Participarán expertos de academia y sociedad civil nacional e internacional, acorde con cada tema.

Foros presenciales: Fundación Elena Poniatowska Amor AC (Av. José Martí 105, Escandón I Secc., Miguel Hidalgo, CP 11800) y de manera híbrida por redes sociales.

Adhesiones e interés en participar: consultorasolidariasc@gmail.com

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx