ONU celebra el primer Día Mundial por la Conciencia sobre el Albinismo

Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.

En algunas comunidades, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. Se trata de creencias y mitos centenarios presentes en las actitudes y prácticas culturales en todo el mundo.

Activistas de la sociedad civil han informado que cientos de personas con albinismo, en su mayoría niños, son víctimas de asaltos, mutilaciones y asesinatos en al menos 25 países de África.

Las personas albinas sufren un rechazo social generalizado y son víctimas de numerosos ataques en África, por la creencia que las partes de su cuerpo confieren poderes mágicos.

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/69/1970, que proclama que a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.

Por ello, este 13 de junio se celebra por primera vez el Día Mundial por la Conciencia sobre el Albinismo, con la intención de sensibilizar sobre la discriminación que sufren las personas albinas y enfrentarse a los desafíos que esto supone.

“Recientemente, la discriminación y la violencia contra las personas con albinismo ha sido un tema recurrente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como en mi Oficina”, declaró el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad.

En las próximas semanas la ONU nombrará un experto internacional que actúe como portavoz internacional de los problemas de ese grupo de población y contribuya a proteger sus derechos.

“En el siglo 21 no hay espacio para falsas creencias o discriminación por cualquier motivo. La gente con albinismo merece el mismo respeto y dignidad que cualquier otra persona”, añadió Zeid.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución que urge a prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo. Por otra parte, en respuesta al llamamiento de las organizaciones de la sociedad civil que abogan por considerar a las personas con albinismo como un grupo específico con necesidades específicas y que requieren una atención especial, el 26 de marzo de 2015, el Consejo creó el mandato de un experto independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de este grupo.

Para ver la Resolución: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/HRC/RES/23/13

Fuente

 http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=32594#.VX8W4VV_NHw