Por “su coraje, su dignidad y su militancia por los derechos humanos”, el Parlamento Europeo ha otorgado (27 de octubre) el Premio Sájarov 2016 a las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, quienes vivieron como esclavas sexuales de los jihadistas del grupo Estado Islámico. “Su historia es dolorosa, trágica”, pero ellas “tenían el sentimiento de deber sobrevivir para dar testimonio”, subrayó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo.
Schulz alabó el “coraje” y la “dignidad” de estas dos mujeres, cuyo “combate no fue en vano”, al tiempo que urgió a los europeos a “luchar contra la estrategia genocida de EI”. Ambas viven ahora en Alemania.
Nadia Murad fue nombrada a mediados de septiembre como embajadora de la ONU para la dignidad de las víctimas del tráfico de seres humanos y milita para que las persecuciones cometidas en 2014 contra los yazidíes estén consideradas como genocidio.
Según expertos de la ONU, 3.200 mujeres y niños de la comunidad yazidí de Irak continúan en manos del grupo extremista, en su mayoría en la vecina Siria. “Es importante que el mundo no olvide a las mujeres y a los niños encarcelados por EI y que estos crímenes ya no sean perpetrados por nadie”, aseguró Lamiya Aji Bashar, de 18 años, en un mensaje a la ONG Luftbrücke Irak tras conocerse el otorgamiento del premio.
Nadia Murad, la otra mujer galardonada, consideró el reconocimiento como un “potente mensaje” contra “la inhumanidad” del grupo jihadista, verdugo de esa minoría en Irak. Con este premio, “el mundo libre condena la inhumanidad criminal del EI y honra a sus víctimas”, señaló esta joven mujer en un comunicado difundido en Washington.
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1950920-estado-islamico-esclavas-sexuales-premio-sajarov
28/oct./2006.