15 millones de niñas se casarán este año antes de cumplir los 18 años. El matrimonio infantil viola los derechos humanos más fundamentales porque se trata de un abuso sexual y una explotación inadmisibles.
La aterradora realidad de los matrimonios infantiles suele pasar desapercibida pero las cifras son escalofriantes, más de 700 millones de las mujeres actualmente casadas en todo el mundo contrajeron matrimonio cuando todavía eran niñas.
Una boda perfecta…salvo por un pequeño detalle, este es el vídeo que nos propone UNICEF para acercarnos a esta realidad que está presente en todo el mundo y a la que debemos poner fin.
https://www.youtube.com/watch?v=wfbi3CxE3Lw
Existe la creencia común de que los matrimonios infantiles (cuando al menos uno de los contrayentes es menor de edad) es cosa de países como la India, el Líbano, Yemen, Nigeria, etc. Pero la realidad es otra. También se da en países como México o en EE.UU, donde la cifra es también alarmante: nada más y nada menos que 3.853 niños y niñas contrajeron nupcias en Nueva York entre 2000 y 2010, tal y como denuncia la ONG Unchained at last.
UNICEF nos acerca y nos ayuda a empatizar con esta cruda realidad pero, ¿qué más puede significar un matrimonio de estas características?
(Diferenciar matrimonio infantil, que es cuando, al menos, uno de los dos contrayentes tiene menos de 18 años, y matrimonio forzoso que es cuando, al menos, uno de ellos no ha dado su consentimiento o lo da por la coacción externa que sufre).
- Se calcula que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año. Estas tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años (Fuente: FNUAP, El estado de la población en el mundo 2005).
- El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa era del 65% (Fuente: EMI 2006).
- En muchos casos puede conllevar prostitución y violencia contra las víctimas, trabajos forzados e incluso esclavitud. Además de la física, la violencia psicológica a la que se enfrentan estas niñas es tan brutal que cuesta expresarla con palabras.
- No pueden negarse a mantener relaciones sexuales ni obligar a su marido a utilizar el preservativo, por lo que se exponen a graves riesgos para su salud, no solo los embarazos prematuros como hemos mencionado anteriormente, sino también a las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA.
- Muchas menos probabilidades de recibir una educación con la que, algún día, llegar a ser libres e independientes.
Fuente: http://muhimu.es/violencia/matrimonio-infantil/#
(25/10/2016)