Con la meta de aliviar esta carencia, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a los líderes mundiales para que fomenten e inviertan en la cobertura sanitaria universal, tal y como se recoge en el objetivo número 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
No cabe duda de que el derecho a la salud, y en especial a la asistencia médica, forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, recuerda por su parte la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo y pese a esa afirmación, esta Organización indica que actualmente la totalidad de los habitantes de las Américas no consiguen beneficiarse de la cobertura médica y el acceso a los servicios de salud.
Para mejorar la situación y aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la OPS se ha propuesto derribar las barreras para que todos los habitantes del continente americano puedan favorecerse esa cobertura y esos servicios.
Bajo el lema “Salud para tod@s”, que ha guiado a la Organización Mundial de la Salud durante setenta años, su sucursal para las Américas busca garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios públicos en un escenario donde, a nivel mundial, por lo menos la mitad de la población carece de de la atención sanitaria que precisa.
Esta situación provoca que millones de personas se vean abocadas a un gasto en salud que no se pueden permitir o les empobrece.
La inversión pública en salud sigue bastante baja
El director de sistemas y servicio de la Salud, James Fitzgerald, destaca en una entrevista con Noticias ONU los progresos “importantes” experimentados por los sistemas de salud regionales, pero indicó que ciertas áreas de población, como las zonas rurales se enfrentan a retos particulares en términos de accesibilidad. Lo mismo sucede para determinados sectores de población como los afrodescendientes, las mujeres y los niños.
Los principales obstáculos para conseguir el objetivo de la cobertura sanitaria universal vienen condicionados por impedimentos físicos o geográficos, la capacidad económica, la deficiente calidad del servicio o la discriminación que pueden llegar a sufrir ciertos grupos de personas.
Por ejemplo, tres de cada diez personas en las Américas no tienen acceso a servicios sanitarios por razones económicas.
“Otra barrera que existe es la financiera. La inversión pública en salud sigue bastante baja en algunos países. Los propios Estados Miembros de la OPS han decidido que el PIB para la salud alcance progresivamente un 6% pero seguimos alrededor de una media del 4%, lo que refleja que algunos países no están llevando a cabo esa inversión”, asegura Fitzgerald.
Fitzgerald añade que los recursos humanos, la falta de habilidades en la atención primaria y la segmentación del sistema también forman parte de los problemas de las zonas desatendidas.
Ante estas dificultades, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet indica que la región se enfrenta a retos relacionados con la trascendencia que piden una acción colectiva a través de políticas de estado, de servicios y de industrias, que no estén obcecadas por la “mercantilización de sus necesidades”, y de una sociedad civil informada y participativa.
“Hay una urgencia en que los caminos de la salud, del servicio público y de la política están llamados a converger. Lograr que actuemos y que lo hagamos en una misma dirección. Es decir, tenemos el reto de construir consensos nacionales e internacionales para que exista salud universal para todos y en todas partes”, comentó durante un evento en sede de la de la Organización en Washington D.C
Vigencia de la Conferencia sobre atención primaria de Alma-Ata
Bachelet destacó que “los avances en la región no han sido fruto de la casualidad” y desde que se optó por seguir la vía trazada por la Declaración de Alma-Ata se alcanzó un hito fundamental.
“La prueba de la historia ha demostrado que lo anunciado en aquella lejana Conferencia de 1978 no solo se encuentra vigente, sino que sus principios, valores y estrategias resuenan con más fuerza ante las problemáticas complejas que vivimos en el mundo de hoy”.
“Cuatro décadas después su huella sigue entre nosotros ofreciendo una orientación que sustenta parte importante de los consensos que se necesitan para lograr la salud universal. Si la noción de la salud como un derecho humano y el inconformismo frente a las brechas sociales suenan pertinentes hoy, es porque la Conferencia de 1978 hizo mucho más que dejar establecido un buen diagnóstico propuso caminos de acción”.
A continuación, destacó que aplicar los once objetivos de la Agenda sostenible de las Américas 2018-2030 pasa por cumplir desafíos como reforzar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, solucionar problemas de acceso en áreas rurales y remotas y proteger las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
“Una mejor salud solo se alcanzará como tarea colectiva”
La exmandataria chilena finalizó su intervención instando a fortalecer la alianza entre las comunidades, la sociedad civil y el sector privado a través de la pedagogía y aprovechar el potencial de la colaboración entre países de la región “porque en esta materia no hay ni milagros ni atajos. Lo que hay es un largo camino de trabajo colectivo, el largo camino que lleva a hacer más justicia para todos y todas.”
Datos adicionales por el Día Mundial de la Salud
- La Constitución de la OMS indica que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.
- 20 de las 35 constituciones de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud recogen el derecho a la salud.
- Unos 100 millones de personas se ven empujadas a la pobreza extrema (menos de 1,90 dólares al día) debido al pago de los servicios de salud.
- Más de 800 millones de personas (casi el 12 por ciento de la población mundial) gastan al menos el 10 por ciento de su presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, para un niño enfermo o para otro miembro de la familia.
- 3 de cada 10 personas no tiene acceso a la atención sanitaria por motivos financieros
- Los países de las Américas invierten en salud un 3,8% de su riqueza (PIB), menos del 6% recomendado por la OPS
- 23 países de la región aumentaron sus inversiones en salud entre 2010 y 2014, pero el incremento fue inferior al de los cinco años anteriores
- 2 de cada 10 personas no buscan atención médica debido a barreras geográficas
- 5 países de las Américas asignan más de 6% de su riqueza (PIB) al gasto público en salud
Setenta aniversario de la OMS
Con motivo tanto del Día como del aniversario de la Organización Mundial de la Salud, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha recordado en un mensaje el principio sobre el que se fundó: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.
También destacó que desde la creación de esta Organización, la esperanza media de vida ha aumentado 23 años. La viruela ha desaparecido y la polio pronto lo hará.
Fuente:
https://news.un.org/es/story/2018/04/1430582
(25/04/2018)