El Senado mexicano da un paso para proteger a las mujeres con discapacidad

Por Carlos Ríos Espinosa
Senior Researcher and Advocate,
Disability Rights Division
18 de febrero de 2021

  • El Gobierno debe Permitir el Acceso a los Servicios y a los refugios contra la violencia

Esta semana, el Senado de México aprobó una reforma a la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al incluir la discapacidad como uno de los elementos que los fiscales y tribunales deben evaluar al decidir otorgar medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia.

Esta nueva reforma es un paso importante. Un proyecto de ley que está actualmente bajo consideración en el Senado para la protección de las mujeres contra la violencia, incluido el acceso a refugios, debería incluir plenamente a las mujeres con discapacidad.

El 5 de febrero, organizaciones de mujeres con discapacidad y otros grupos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch, enviaron una serie de propuestas a la senadora Malú Micher, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, para fortalecer una enmienda al proyecto de ley aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre, que ampliaría las protecciones a las mujeres con discapacidad. Las propuestas se centran en garantizar servicios accesibles para mujeres con discapacidad en los 44 Centros de Justicia para la Mujer y otros refugios en México. Esto incluye brindar asistencia personal a las mujeres que necesitan apoyo en las tareas diarias, así como sistemas que permitan a las mujeres sordas utilizar los servicios de emergencia y otros.

En junio, Human Rights Watch descubrió que las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia familiar a veces se ven obligadas a regresar con los agresores y enfrentan más abusos debido a la falta de refugios accesibles y servicios de apoyo. El informe también destacó la falla en las leyes mexicanas para garantizar la igualdad de protección para las mujeres con discapacidad. Sin garantizar la inclusión de las mujeres con discapacidad en todas las leyes pertinentes sobre protección de víctimas y supervivientes, hay pocas esperanzas de que las mujeres con discapacidad escapen del abuso y accedan a la justicia.

La revisión de esta semana de la ley es un paso positivo y debería ser el catalizador de nuevas reformas. A continuación, el Senado debe asegurarse de que el proyecto de ley que está considerando incluya mejores protecciones para las mujeres con discapacidades.

Fuente:
https://www.hrw.org/es/news/2021/02/18/el-senado-mexicano-da-un-paso-para-proteger-las-mujeres-con-discapacidad
(22/02/21)