Venezuela
Venezuela se cae a pedazos, con Maduro al mando del desplome y acelerando a fondo, y el gobierno mexicano voltea hacia otro lado. Algunos de los articulistas mexicanos más certeros se ocupan del asunto. La Unión Europea ha dado un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones libres y creíbles.
Guaidó ordena a soldados
no disparar ni reprimir al pueblo
de Venezuela
El jefe del Parlamento, y nombrado por éste presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dio este domingo a los militares de su país la orden de que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiesten en las calles para exigir el fin de la crisis.
“Neutralidad” que es complicidad
Nicolás Maduro está más aislado que nunca: aislado de su pueblo, del mundo, de la legalidad, de cualquier asomo de cordura. Es una vergüenza que, precisamente en esas condiciones, uno de los escasos respaldos que le quedan al sátrapa venezolano sea el gobierno de México.
Venezuela: dominio y deterioro
Hace rato nos parece que Venezuela no puede estar peor ni Maduro sostenerse por más tiempo en el poder. Pero Venezuela empeora y Maduro conserva el poder. El deterioro venezolano bajo el dominio dictatorial de Maduro debe ser detenido, porque está visto que no se detendrá solo. México se ha negado a poner en esto su grano de arena.
El ABC de la crisis venezolana…
y la vergüenza
Juan Guaidó es el presidente constitucional de Venezuela porque fue nombrado por la Asamblea, a su vez elegida legal y democráticamente. En cambio, Nicolás Maduro asumió la presidencia sin que mediaran elecciones libres para acceder al cargo.
De gigantes y enanos
Venezuela vive un drama que nos pone contra la pared. México, la gestión en turno, reacciona con un anacronismo histórico, con una negación del proceso civilizatorio. Al no exigir, al callar, México se vuelve cómplice del tirano que ha empobrecido a decenas de millones, del perseguidor de opositores, del destructor de instituciones democráticas, del heredero y continuador de una larguísima saga de violaciones a los DDHH.
Declaración de la Alta Representante de la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos en Venezuela
Hoy, el pueblo de Venezuela ha reclamado masivamente la democracia y la posibilidad de decidir libremente sobre su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas