No tengo miedo, también nos lo han quitado: Leopoldo López
Leopoldo Santiago, mi hijo de un año de edad, dio sus primeros pasos en la cárcel militar de Ramo Verde; el contexto hizo que el que comúnmente sería uno de los momentos más felices para un padre, fuera para mí, uno de los más duros; un momento para reflexionar, para cuestionarme y al final… confirmar lo acertado del camino que he tomado.
Botella al mar para el dios de las palabras
Discurso ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española. Zacatecas, 11 de abril de 1997
Gabriel García Márquez
Yo, Emmanuel Carballo, crítico literario
Soy una figura molesta pero necesaria. Mi papel se presta más a la censura que al elogio. Y es natural, el crítico es el aguafiestas, el villano de película del Oeste, el resentido, el amargado, el ogro y la bruja de los cuentos de niños, el viejo sucio que viola a la chica indefensa, el maniático, el doctor Jekyll y mister Hyde: en pocas palabras, el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros desde la barrera.
La historia que no sirve de nada
Fragmento del libro Los mitos que nos dieron traumas
Juan Miguel Zunzunegui
Cómo nos ayudan las matemáticas a entender lo extraño
Aunque no siempre puedo explicar todos los sucesos específicos, existe un principio de probabilidad llamado Ley de los Grandes Números que muestra cómo un suceso que sea poco probable en un pequeño numero de casos se convierte en un suceso muy probable en un número grande de casos. O bien, como me gusta decirlo: un suceso que sólo sea probable en un millón de casos ocurre 295 veces todos los días en Estados Unidos.
La época de Augusto
Isaac Asimov
En el reinado de Augusto, pacífico en Italia y en las provincias asentadas, hubo un florecimiento de la cultura. La «época de Augusto» de la literatura latina, junto con el período anterior en el que se destacó el orador Cicerón, fue la Edad de Oro cultural de Roma.
Percibo lo secreto…
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
de cuatro en cuatro, nosotros, los hombres,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra…
El camino de terror que emprenden las personas migrantes en México
El camino que emprenden miles de seres humanos en el corredor migratorio de Centroamérica rumbo a los Estados Unidos sigue siendo el viaje más peligroso del mundo. Hoy el camino migrante se ha visto truncado por los ya innumerables ataques al tren, donde cientos de personas son frenadas, primero por el cobro de cuota, después por la agresión mortal por no pagar la misma cuota.