Se cumplen 50 años del comienzo de la Revolución Cultural China emprendida por Mao Tse-Tung, denominada por este Gran Revolución Cultural. Duró de 1966 a 1976 —año en que murió Mao— y estuvo dirigida principalmente contra los altos cargos del Partido Comunista Chino y los intelectuales, a quienes aquel acusó de traicionar los ideales revolucionarios.
Mao utilizó una gigantesca movilización estudiantil que pronto se extendió a la clase obrera y a los guardias rojos del Ejército Popular. Numerosos profesores, investigadores, científicos, artistas, periodistas, escritores y promotores culturales se suicidaron o fueron asesinados. Hubo una ola de violencia colectiva de la que resultaron entre 1.7 y 3 millones de muertos, según diversos cálculos.
El movimiento se convirtió en una de las purgas políticas más cruentas de la historia y de él no queda sino un triste y pavoroso recuerdo. China —en palabras de Mario Vargas Llosa— “es hoy una sólida potencia capitalista autoritaria que ha llevado el culto del dinero y del lucro a extremos de vértigo.”
Un artículo y un video breves hacen un recuento de ese malhadado suceso en:
«http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2016/05/160516_video_revolucion_cultural_china_mao_aw»