Alto Comisionado para los Refugiados
pide hacer frente a la inseguridad
que obliga a migrar
a los centroamericanos

24 de agosto, 2017 — Es necesaria una acción conjunta e internacional para hacer frente a la inseguridad en Centroamérica, que impulsa la migración y el desplazamiento en la región, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados durante su visita a Guatemala.

            Filippo Grandi, se reunió con el presidente del país centromericano, Jimmy Morales y con decenas de refugiados provenientes principalmente de Honduras y el Salvador, que actualmente reciben protección de ACNUR, la Agencia liderada por Grandi, mientras realizan su solicitud de asilo formal.

            El Alto Comisionado señaló que estas medidas de protección son necesarias ya que Guatemala se está convirtiendo cada vez más en un país de refugio y no de tránsito para aquellos que viajan hacia México y Estados Unidos.

            Desde 2014, 170 personas han sido reconocidas como refugiadas en Guatemala, el 97% de ellas nacionales de El Salvador.

            “El principal desafío es abordar las causas fundamentales de la violencia que provoca que tantas personas huyan. Esta búsqueda de soluciones sólo puede llevarse a cabo a nivel regional y tiene que suceder con el apoyo de la comunidad internacional”, aseguró Grandi.

            El Alto Comisionado visitó Guatemala como parte de la primera etapa de una misión de 10 días a cinco países de la región. En Honduras y el Salvador se reunirá con comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad, así como con las autoridades estatales y los socios de ACNUR.

            Este jueves llegó a Tenosique, en Tabasco, México, donde mantuvo un encuentro con familias desplazadas por la violencia de las pandillas y se reunió con un equipo que brinda apoyo vital a refugiados y solicitantes de asilo del norte de Centroamérica.

            La visita oficial de Grandi concluirá en Costa Rica, donde examinará los progresos en el método para obtener la condición de refugiado y los medios de vida de éstos.

Fuente:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37924#.WaSVmpPyiCc
(28/08/2017)