Una delegación de Amnistía Internacional visitó a Mario Luna y Fernando Jiménez, quienes son líderes reconocidos por la Tribu Yaqui, en el CERESO 1 y 2 el pasado 14 de febrero de 2015. La organización teme que el caso esté políticamente motivado y tenga relación con la defensa que la Tribu Yaqui ha hecho de su derecho al agua.
En este contexto, exigió hoy a las autoridades garantizar el debido proceso de ambos líderes indígenas para evitar juicio injusto. Así mismo, externó su preocupación por la afectación continuada de los derechos humanos de la Tribu Yaqui ocasionada por la construcción y funcionamiento del Acueducto independencia en sus territorios.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) debe presentar inmediatamente el estudio de impacto ambiental y el peritaje antropológico necesarios para dar continuidad al proceso de consulta.
Voceros de Amnistía Internacional están disponibles en Hermosillo y la ciudad de México para hablar de:
- Peligro de juicio injusto a voceros de la Tribu Yaqui
- Violación del derecho a la consulta previa, libre e informada a la Tribu Yaqui
- Falta de debida diligencia de las autoridades federales y estatales ante la posibilidad de daños irreparables al derecho a la subsistencia de la Tribu Yaqui
Para más información, por favor contactar a Sergio Ortiz: 55 60 91 54 77, sergio.ortiz@amnsitia.org.mx
Información Adicional
LIGA A CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL CASO DE LA TRIBU YAQUI
AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE A LAS AUTORIDADES ADOPTAR MEDIDAS INMEDIATAS PARA EVITAR DAÑOS IRREPARABLES A LA TRIBU YAQUI
MÉXICO: ACTIVISTA INDÍGENA DETENIDO, EN PELIGRO DE JUICIO INJUSTO