En México se han cometido crímenes de lesa humanidad tanto por funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, como por el crimen organizado. Los mismos líderes políticos que niegan y minimizan los crímenes atroces han sido los responsables de investigarlos de manera apropiada. Estas atrocidades deben ser investigadas y juzgadas, desde los autores materiales, hasta a quienes han dado la orden, y a quienes no impidieron que se consumaran.
Los crímenes de lesa humanidad no son sólo actos, son políticas y a casi una década de que el Gobierno Federal lanzara su estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado, la crisis de asesinatos, desapariciones y tortura continúa en nuestro país. El gobierno de México ha sido incapaz de regular el uso de la fuerza y la impunidad es prácticamente absoluta.
“Atrocidades innegables” es el resultado de 4 años de investigación de la organización Open Society Justice Initiative, junto con cinco organizaciones mexicanas de derechos humanos independientes, y el primer análisis que evalúa la magnitud y naturaleza de la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.
Conoce el informe completo de Open Society Justice Iniciative aquí.