El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que permite reflexionar sobre la trascendencia que representa su ejercicio para todo desarrollo democrático, al mismo tiempo de constituir una garantía del ejercicio de los derechos humanos en cualquier Estado Nacional.
En el contexto actual, uno de los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas, es el relativo al respeto a la libertad de prensa como piedra angular de toda sociedad libre y democrática. En este sentido, esta libertad fundamental confirma su doble carácter de derecho subjetivo y elemento indispensable en la formación de la opinión pública.
Sin embargo, el recrudecimiento de los ataques a la libertad de prensa que se traducen en amagos de diversa naturaleza hasta la pérdida de la vida de diversos comunicadores sociales, constituye una llamada de atención a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a no ser indiferentes ante indignantes hechos y combatir la impunidad mediante la prevención y el esclarecimiento de todo acto atentatorio a esta libertad fundamental.
La vigencia del derecho a la libertad de prensa lleva implícito el respeto a la pluralidad, a los disensos, a la diversidad de opiniones y puntos de vista. La preservación de entornos tolerantes para el ejercicio de esta libertad fundamental constituye uno de los indicadores más relevantes sobre el compromiso y convicción democrática de gobiernos y autoridades. Por ello, su afectación traducida en cualquier tipo de violencia contra periodistas y comunicadores constituye una forma de censura al debate público sobre los principales problemas nacionales, y un ataque contra el disenso como la base para la construcción de consensos.
Frente a este escenario nacional, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Grupo de Comunicación “El HERALDO” celebraron -en este mes- un convenio de colaboración para realizar actividades de promoción, divulgación, capacitación e investigación en materia de derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho en general, y de manera específica, los derechos vinculados a la libertad de expresión, el acceso a la información, así como el ejercicio de la actividad periodística frente a las oportunidades y retos de informar verazmente en el México actual.
Adicionalmente, se convino la realización de diversas actividades, entre otras, generar contenidos sobre libertad de expresión, derecho a la información, veracidad de la información, opinión pública, transparencia y rendición de cuentas, legalidad, institucionalidad democrática, Estado de Derecho y cultura jurídica; elaboración de materiales de divulgación; apoyo y promoción de actividades de investigación en materia de derechos humanos con especial énfasis en aquéllas ligadas a la libertad de expresión y acceso a la información; elaborar e impartir cursos, talleres y diplomados sobre derechos vinculados al periodismo y comunicación con perspectiva de derechos humanos, entre otras actividades.
En la firma de dicho instrumento se resaltó la importancia de las libertades de expresión e información como pilares de la democracia, destacando el papel relevante que tienen los medios de comunicación y las y los periodistas en la tarea fundamental de informar a la opinión pública; se resaltó el compromiso de ambas instancias para fortalecer este derecho fundamental y difundir los alcances de esta libertad tanto en su dimensión individual de utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios, y en su dimensión social como medio para el intercambio de ideas e informaciones entre las personas que comprende su derecho a tratar de comunicar a otras sus puntos de vista y el derecho de todas a conocer opiniones, relatos y noticias.
Grupo HERALDO destacó su compromiso con los derechos humanos, en particular con la libertad de expresión, al mismo tiempo que manifestó la disposición para que a través de los espacios de este medio se pueda abordar temas en la materia. La firma de este convenio de colaboración se enmarca en una agenda compleja en el ejercicio de esta libertad.
Durante el evento se hizo alusión a los retos y desafíos que actualmente se enfrentan en la agenda de los derechos humanos en materia de libertad de expresión, como el clima de agresiones a periodistas, las condiciones de inseguridad para el ejercicio profesional de los comunicadores, la preocupación por el uso de medios indirectos de afectación de la libertad de expresión, y el discurso público y su incidencia en el ejercicio periodístico, así como los temas digitales en la materia, como las redes sociales, las fake news, y la post verdad.
Se destacó que la perdida de la vida respecto de cualquier persona es reprochable y condenable, pero que cuando se trata de a un comunicador, los efectos de tal conducta conllevan la intención no solo de afectar a quien resiente el perjuicio sino que busca inhibir a las y los demás comunicadores para que expresen su verdad afectando el derecho a la información de la sociedad.
La intención es contribuir de manera propositiva a difundir las y los derechos de los comunicadores, divulgar entre la sociedad lo relevante del ejercicio periodístico, así como incidir en la búsqueda de la unidad dentro de la pluralidad y la diversidad que caracteriza al país, para buscar aportar condiciones para dejar atrás polarizaciones que inciden en el ejercicio de los derechos fundamentales.
Los editores