CIDH valora el retiro de reservas por parte de México a tres instrumentos de la OEA

Comunicado 76/14

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valora positivamente el retiro por parte del Estado de México de las reservas a tres instrumentos adoptados en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este contexto, la CIDH reiterara a los Estados miembros de la OEA la necesidad de ratificar los instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El 11 de julio de 2014, en una ceremonia realizada en la sede de la OEA en Washington, el Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, depositó los correspondientes instrumentos de retiro de reserva que en su momento México realizó a la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En este sentido, la Comisión Interamericana reconoce que esta acción amplía la posibilidad de protección de aquellos derechos internacionalmente reconocidos por México, y por lo tanto, constituye un paso importante en el compromiso asumido por México frente a la promoción y protección de tales derechos.

Asimismo, la Comisión aprovecha la ocasión para reiterar su llamado a los Estados miembros de la OEA a ratificar los instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a aceptar la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el mismo sentido, la Comisión también reitera su llamado a los dos Estados miembros de la OEA que fueron Estados partes de la Convención Americana y luego optaron por el procedimiento de denuncia, a reconsiderar esta decisión, y volver a ratificar este instrumento. La universalización de los instrumentos de los instrumentos regionales de derechos humanos y la incorporación de los estándares interamericanos en la legislación interna son condiciones esenciales para lograr el pleno respeto y garantía de los derechos humanos en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente (29/07/2014):

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/076.asp