Save the Children
La pandemia generada por el COVID-19 nos ha llevado a mantenernos en cuarentena, y así disminuir el riesgo de contagio. Para que podamos lograr una convivencia sana, es clave que nuestros hogares se conviertan en espacios seguros, en los que niñas, niños y adolescentes puedan tener sus necesidades básicas cubiertas y sentirse a salvo. De igual importancia es que sientan que les escuchan, les toman en cuenta y les aceptan tal y como son. Un espacio seguro es también uno en el que las personas adultas están presentes de manera consciente y al tanto de sus propios procesos personales. Recuerda también que las necesidades e intereses de cada quién varían de acuerdo a su edad y personalidad.
- Identifica las necesidades de tu familia. Hay mucha saturación de información sobre qué hacer para la vida en cuarentena. Lo importante es que tu plan se adapte a su dinámica y a lo que necesita tu familia.
- Crea una rutina. Que contemple el ritmo de niñas y niños con el de las personas adultas. Así podrás organizar tiempos para el aprendizaje, las labores del hogar y la interacción entre todos los miembros de la familia.
- Distribuyan las tareas del hogar. Esta responsabilidad suele recaer en las mujeres, quienes también deben hacer su trabajo remunerado. Distribuyan equitativamente estas labores.
- Cuida de niñas, niños y adolescentes. Así podrás reducir el riesgo de contagios en tu familia. Mantén sus espacios limpios y procura que todas y todos cumplan con las medidas de prevención.
- Fortalece la relación con tus hijas e hijos. Esta es una oportunidad para estrechar vínculos con tus hijas e hijos, haciéndoles sentir protección y estabilidad.
- Promueve la participación de niñas, niños y adolescentes. Incluye su voz y opinión en las decisiones que les competen; considera que es bueno para su desarrollo que tomen decisiones de acuerdo a su edad.
- Fomenta el aprendizaje. Convierte tu hogar en un lugar para aprender, recuerda ser flexible y usar los espacios y recursos a tu disposición.
- Acompaña las emociones de niñas, niños y adolescentes. A través de la empatía, sin juzgar sus emociones y enseñándoles a expresarlas sanamente.
- Protege a niñas, niños y adolescentes de malos tratos. Mantén la paciencia e identifica sus necesidades y ve a la raíz de su comportamiento para que puedas acompañarle desde el buen trato.
- Fortalece la resiliencia. Para así aprender de esta situación, salir más fuertes y superar esta situación sanamente.
- Convive en igualdad. Evita los estereotipos de género y crea espacios libres de violencia donde niñas y niños puedan tener los mismos espacios y tiempos para la participación, el juego y la recreación.
- Reduce riesgos de desastres en el hogar. Identifica amenazas y crea un plan en familia para saber cómo reaccionar antes, durante y después de situaciones de riesgo.
Para ver la guía completa:
https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2829508/Coronavirus/SCMx_%20Gui%CC%81a%20espacios%20seguros.pdf
(26/04/2020)