Conmemoraciones Internacionales

Por Mario Alberto Naranjo Ricoy

En el calendario global instaurado por la ONU, el mes de julio nos brinda la oportunidad de abordar dos temáticas relativas a los derechos humanos. El 11 de julio es el Día Mundial de la Población, una efeméride que nos remite al crecimiento demográfico humano y a los retos que este fenómeno conlleva, sobre todo en materia de sostenibilidad y derechos humanos. Además, el 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela, el incansable luchador sudafricano que después de estar en prisión por más de 20 años logró alcanzar la presidencia de su país y convertirse en ejemplo vivo e inspiración en la defensa de los derechos humanos.

11 de julio. Día Mundial de la Población

El mundo se encuentra frente al desafío de una población global en constante crecimiento, estimada en 8000 millones de personas. Aunque se han logrado avances en salud, tecnología y equidad de género, persisten desigualdades notables. Las mujeres continúan enfrentando riesgos durante el parto, así como diversas desigualdades de género durante toda su vida, en tanto que la brecha digital deja a muchas personas en países en desarrollo desconectadas. Además, la distribución desigual de las vacunas contra el COVID-19 y los problemas como el cambio climático, la violencia y la discriminación siguen siendo desafíos persistentes. Por ello, la ONU ha señalado que para proteger al conjunto de la población mundial es fundamental invertir en capital humano y físico para construir sociedades inclusivas y productivas que defiendan los derechos humanos y reproductivos, y así afrontar los desafíos globales.[1]

En este escenario, las tendencias demográficas también son relevantes. La población mundial ha experimentado un crecimiento asombroso, multiplicándose por siete en aproximadamente 200 años. Se han observado cambios notables en las tasas de fertilidad y la esperanza de vida, con una disminución en la fertilidad y un aumento en la esperanza de vida. La urbanización y la migración también están en aumento, con más personas viviendo en áreas urbanas que en áreas rurales. Estas mega tendencias tienen consecuencias amplias en el desarrollo económico, la distribución de ingresos, la pobreza y el acceso a servicios básicos como atención médica, educación, vivienda y saneamiento. Es esencial que los responsables de la formulación de políticas comprendan la magnitud y las características de la población mundial para abordar de manera efectiva las necesidades presentes y futuras de las personas, así como para garantizar un mundo sostenible y equitativo para todos.

18 de julio. Día Internacional de Nelson Mandela

Este día se celebra cada año para conmemorar el cumpleaños del icónico líder sudafricano defensor de los derechos humanos y figura principal en la lucha contra el apartheid, sistema de segregación racial instaurado en Sudáfrica. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta conmemoración en 2009, reconociendo la contribución de “Madiba” a la cultura de la paz y la libertad, y recordando su legado y valores de justicia social, reconciliación, igualdad de género y derechos humanos.

Durante este día se llevan a cabo diversas actividades en todo el mundo para honrar su memoria y continuar su trabajo. Su lucha por la justicia y la igualdad continúa siendo relevante en la actualidad, y el Día Internacional de Nelson Mandela ofrece una oportunidad para reflexionar sobre estos temas y trabajar juntos para promover un mundo más justo y equitativo.

Sumándose a ese reconocimiento global de toda una vida de lucha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el acuerdo publicado en Gaceta UNAM el 19 de agosto de 2019, estableció la creación de la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes. Esta cátedra se concibe como un espacio universitario dedicado a promover y defender “los derechos humanos a través de las artes, la cultura y la reflexión académica, en colaboración con la Fundación Nelson Mandela”.[2]

El objetivo principal de la cátedra es analizar y debatir sobre el potencial de las imágenes, narrativas y acciones artísticas para cultivar una ciudadanía crítica, responsable y sensible ante la violación de los derechos humanos. Asimismo, busca establecer vínculos con áreas académicas, defensores y estudiosos de los derechos humanos, así como artistas y creadores dentro y fuera de la universidad, con el fin de fomentar la relación entre los derechos humanos y las artes. La Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela programa anualmente diversas actividades de extensión cultural y artística, como presentaciones, funciones, espectáculos escénicos, exhibiciones, seminarios, conferencias magistrales, paneles de discusión, cursos, talleres, clínicas, laboratorios y publicaciones, entre otros. Estas actividades buscan abordar la violación de los derechos humanos, así como profundizar en la relación entre la creación artística, la acción política y la transformación social.


[1] ONU, “Día Mundial de la Población. 14 de julio”, disponible en: https://www.un.org/es/observances/world-population-day (última consulta: 27/7/23).

[2] Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Acuerdo por el que se crea la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes”, 19 de agosto de 2019. Disponible en: http://www.abogadogeneral.unam.mx:6060/acuerdos/view/699 (última consulta: 26/6/23).