A medida que nos enfrentamos a la COVID-19 como comunidad global, puede ser difícil poner en palabras lo que nosotros como adultos estamos sintiendo y aún más difícil discutir estos sentimientos con los jóvenes. A medida que los jóvenes a su cuidado pasan por esta guía, pueden surgir algunas preguntas difíciles. ¿Qué es la COVID-19? ¿Qué está sucediendo en el mundo y cómo se siente la gente al respecto? ¿Cómo puede ayudarnos a protegernos mantener la distancia, lavarnos las manos y cubrirnos la nariz y la boca? ¿Cómo afecta la COVID-19 a las familias y comunidades? ¿Cómo puede mantenerse informado sobre la COVID-19 marcar la diferencia? ¿Qué acciones puedo tomar ahora mismo para protegerme a mí mismo y a los demás? Como adulto, usted no tiene que tener las «respuestas» a ninguna de estas preguntas. Lo más importante que usted puede ofrecer a los jóvenes es la honestidad y la seguridad.
La base de este material está en la ciencia. Una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo. Esto también es cierto para los jóvenes. A medida que los jóvenes de todo el mundo participen en las actividades de esta guía, adquirirán una comprensión de la ciencia que subyace en la COVID-19. Podrán compartir sus conocimientos con su comunidad, crear formas tangibles de tomar medidas en este momento difícil y comprender los mejores lugares para encontrar información adicional sobre el tema.
Pero este nuevo conocimiento también puede ser aterrador y abrumador para las personas que son jóvenes. Es posible que necesiten su apoyo de adultos y orientación para poner sus nuevos conocimientos en contexto. Pregunte a los jóvenes a su alrededor cómo se sienten y qué piensan acerca de lo que han aprendido. Valide las preguntas que le hacen, incluso si las hacen una y otra vez.
Estas tareas están diseñadas para ser completadas en colaboración con el joven a su cuidado. Cada tarea está impulsada por una pregunta que los jóvenes pueden hacerle sobre la COVID-19. Cada tarea está estructurada de una manera que ayude a los jóvenes (y a ustedes) a: (1) Descubrir las respuestas a la pregunta en su propio entorno; (2) Entender la ciencia que subyace a la pregunta; y luego (3) proporcionar orientación para ayudarle a usted y a los jóvenes que usted cuida a Actuar sobre su nuevo conocimiento científico.
¿Qué pueden hacer los jóvenes para utilizar sus nuevos conocimientos para protegerse a sí mismos y a los demás? La Tarea 1 debe ayudarle a usted y a cada joven que quiera a entender quiénes son para que estén mejor preparados para entender a los demás. Esto es importante porque a medida que complete las Tareas 2—4, interactuará con las personas con las que se está aislando o con sus amigos o familias virtualmente. Estas interacciones ayudarán a proporcionar la comprensión fundacional de las Tareas 5—7 sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la COVID-19.
Como padre, cuidador o educador, usted puede decidir omitir ciertas preguntas, actividades o una tarea completa porque hacerlo puede ir en contra de las directrices locales o puede ser de su preocupación. ¡Esto está bien! Personalice las interacciones para que su salud y seguridad y la salud y seguridad de los jóvenes a su cuidado sean de máxima preocupación.
En la Smithsonian Institution, no somos los primeros en responder, pero somos expertos en ayudar a los jóvenes a comprender la ciencia y cómo afecta al mundo que les rodea. También creemos profundamente en la importancia de utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) como marco para centrarse en acciones sostenibles que son definidas e implementadas por los jóvenes. Como parte del proyecto Smithsonian Science for Global Goals, ¡COVID-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? aborda el Objetivo 3 (Buena Salud y Bienestar), el Objetivo 4 (Educación de Calidad), el Objetivo 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y el Objetivo 11 (Ciudades Sostenibles). También reconocemos el increíble poder de la colaboración y el trabajo en estrecha colaboración con los demás, incluso a distancia.
Esta guía puede ser de gran utilidad para responder muchas de las preguntas que hoy en día se hacen los jóvenes ante la pandemia y que son de difícil respuesta al involucrar reflexiones profundas que requieren de un análisis más acucioso.
Para ver la Guía completa:
https://ssec.si.edu/sites/default/files/other/globalgoals/COVID19/COVID-19_Spanish.pdf