En relación a los abusos cometidos en contra de las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, en el estado de Nuevo León, conocidas a través de una serie de videos que circulan públicamente desde el pasado 15 de marzo de 2017, Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró:
“Estos hechos muestran la grave crisis carcelaria del país, caracterizada por profunda corrupción que permite esta clase de actos brutales y formas de autogobierno en las cárceles. Las condiciones de detención son inhumanas y las personas allí detenidas se enfrentan a la constante violación de sus derechos humanos.
Es inaceptable que las autoridades de Nuevo León hayan permitido que esto sucediera. Se deben tomar medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de toda persona que se encuentre bajo custodia y asegurar que ningún acto similar vuelva a ocurrir.
Reiteradamente los centros penitenciaros de Nuevo León son escenario de serios abusos y violaciones de derechos humanos, incluyendo masacres. Es urgente que el Estado tome medidas serias para cambiar la situación.”
Amnistía Internacional exige a las autoridades estatales que sean investigados investiguen estos hechos de manera inmediata y exhaustiva, y lleven a los responsables ante tribunales en juicios justos.
Fuente:
https://amnistia.org.mx/contenido/amnistia-internacional-exige-investigacion-exhaustiva-en-prision-de-apodaca-nuevo-leon/?o=n
(29/03/2017)