Editorial

La injusta agresión del Presidente de la República y algunos de sus colaboradores contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha motivado una carta de rechazo que suscriben más de un centenar de intelectuales, académicos —incluido un ex-Rector de la UNAM—, escritores, periodistas, empresarios, políticos y hombres públicos.

            En respuesta al rechazo de la recomendación sobre las estancias infantiles, la propia CNDH invita al Ejecutivo Federal a reconsiderar su decisión, aceptar la recomendación y darle cumplimiento.

            El Consejo Consultivo de la misma CNDH, ante las expresiones desafortunadas sobre la labor del ombudsman nacional que han formulado distintos actores públicos, invita a estos a reconsiderar sus declaraciones y a evitar descalificaciones que poco abonan al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho al que la sociedad mexicana aspira.

            Más de medio centenar de investigadores y profesores de las principales universidades, centros públicos de investigación, institutos nacionales de salud y centros de educación superior, en representación de más de trece mil académicos de todo el país, manifiestan su preocupación al Presidente de la República, las autoridades competentes en la materia y la sociedad por la reducción de los recursos públicos destinados al apoyo y la promoción de la ciencia y la tecnología, e instan al gobierno a incrementar el presupuesto destinado a ese sector hasta que alcance el monto que establece la normativa aplicable.

            La ONU alerta de que el 90% de los trabajadores en el mundo sólo percibe el 6.4% de los salarios totales.

            Anvy Guzmán Romero cumple con su tercera entrega, dedicada a María Izquierdo —tan hondamente vinculada a Rufino Tamayo—, de la serie Tres mujeres surrealistas en México.

            En clásicos, Primo Levi, el escritor judío italiano del “Holocausto”, nacido hace un siglo, nos alcanza un fragmento de su obra más conocida, Si esto es un hombre, considerada una de las más importantes del siglo XX. Y Hermann Melville, el infortunado alter ego del capitán Ahab y padre de Moby-Dick, venido al mundo hace dos siglos, nos brinda una porción de su magnífico relato Viajar.

            La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dan cuenta de sus resoluciones y noticias más importantes.

            Cosas veredes se adentra en los inaceptables ataques del Presidente de la República y algunos de sus colaboradores contra la CNDH; en la falacia de la austeridad que ha servido de pretexto para la grave reducción de recursos en materia de salud, estancias infantiles, educación, arte, cultura, ciencia y tecnología, mientras se permite la discrecionalidad y la opacidad en el manejo de ingentes fondos públicos; en la falsa incorruptibilidad de que hace gala el Presidente de la República, y en la autocracia que parece avecinarse con la andanada de ataques del propio mandatario y sus simpatizantes contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos públicos autónomos.

            El accidentado viaje termina con algunas  pendientes suaves. Ω