El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Rusia por la detención ilegal de Garry Kaspárov, excampeón mundial de ajedrez y activista político, por tratar de ir a un mitin de protesta en 2007.
El TEDH, la autoridad suprema de Europa en derechos humanos, dijo el martes: “[Él] estuvo privado de su libertad injustificadamente desde cualquier punto de vista legal.”
Kaspárov fue detenido en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 18 de mayo de 2007, antes de abordar un vuelo a Samara para asistir a un mitin en una cumbre UE-Rusia.
Su boleto de abordar y pasaporte fueron confiscados y fue llevado a una comisaría de policía e interrogado durante cinco horas bajo el argumento de que su boleto de abordar era falso. Kaspárov fue impedido de salir de la oficina y un oficial armado vigilaba la puerta. Como resultado, él perdió su vuelo y el mitin.
El TEDH dijo: “Si bien las autoridades afirmaron que habían estado investigando al señor Kaspárov por la comisión del delito de falsificación, nunca hubo prueba y ni siquiera sospecha fundada de éste”.
Teniendo en cuenta que su detención no había sido legal o justificada, el Tribunal consideró que él había sido, por lo tanto, impedido ilegalmente de asistir al mitin.
El gobierno ruso había dicho que la policía estaba llevando a cabo un operativo para identificar ese día boletos falsificados, y que a 22 personas, incluyendo a Kaspárov, se les habían confiscados sus boletos.
Kaspárov trató sin éxito de emprender acciones legales en Rusia en 2007 antes de llevar su caso hasta Estrasburgo. Rusia podrá apelar la decisión dentro de los próximos tres meses.
Fuente:
(27/10/2016)
Traducción de Estanislao Chávez