Amílcar Paris Mandoki[1]
Feminazis vs. Machistas… a primera instancia parecería una dicotomía entre dos puntos de vista opuestos y extremistas. Parece que ambos están igualmente alejados de un punto medio que sería el ideal. Parecería que sirven de espantapájaros para discusiones poco sensatas: “Mi problema no es con las feministas sino con las feminazis”, “Mi problema no es con los hombres sino con los machistas.” Parecería que ser una o la otra es igualmente terrible… Parecería.
La dicotomía podría tener algún sentido en un mundo abstracto, un mundo como la Posición Original de John Rawls. Pero no vivimos en un mundo abstracto, vivimos en el mundo concreto, real, material, y en este mundo no es lo mismo atacar a las “feminazis” que atacar a los machistas del heteropatriarcado. La gran diferencia entre ambas posturas, por más extremas que puedan parecer, es que una quiere atacar una situación de opresión real, actual, concreta, y la otra pretende defenderse de una situación posible que ahora sólo existe en la imaginación.
Seré honesto, yo no conozco ninguna femi-nazi. Veo que muchos hombres (y mujeres) hablan de ello, pero nunca he encontrado a alguien que adopte una postura que busque un Estado opresor y genocida a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres. Pero, a pesar de que existieran, defenderse de las “feminazis” no es algo que ningún hombre necesite hacer, no hay hombres (heteronormales) que vivan en una situación de opresión de género, no hay hombres cuyos derechos de hombres se encuentren amenazados o aplastados. Las “feminazis” no presentan ninguna amenaza real, material, concreta a la condición física y emocional de algún hombre.
Defenderse de situaciones inexistentes, defenderse de espantapájaros como las “feminazis” es una manera de justificar el status quo. Ésa es una técnica utilizada por movimientos ultraconservadores, movimientos que buscan levantar sospechas sobre amenazas ocultas que quieren “cambiar nuestro estilo de vida”.
…Creo recordar un movimiento alemán hegemónico en los 30’s que más o menos hacía lo mismo. Ω
[1] Asistente de investigación en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH-UNAM).