Insólito

Un intento de independizar Sonora

Cuando México consumó su independencia del Imperio Español en 1821, el país quedó convulsionado por décadas y pareció ser presa fácil de aventureros. Así parecieron entenderlo Napoleón III y Maximiliano de Habsburgo cuando intentaron instaurar un Imperio Mexicano en la década de 1860. Pero hubo otro francés que, anteriormente, intentó conquistar una parte del territorio mexicano para volverlo un enclave de prosperidad minera.

Gastón de Raousset Boulbon fue un filibustero francés que en 1852 fue invitado por la Casa Jecker, Torre y Compañía para constituir la Compañía Restauradora de la Mina Arizona, que le otorgaba derechos de explotación de la misma. A bordo del navío Archivald Grace, este personaje desembarcó en el puerto de Guaymas, Sonora, con miras a avanzar hacia la mina Arizona bajo instrucciones del agente de la compañía. De ahí avanzó a Hermosillo, la capital del estado, con la idea de tomarla por la fuerza militar y provocar una asonada. Sin embargo, enfermó y fue derrotado por las fuerzas leales al presidente en turno, el general Antonio López de Santa Anna, quien intentó obligarlo a pagar una indemnización por los daños provocados por su intentona.

El francés no aceptó la sanción y, por el contrario, continuó con su propósito y participó en diversas conjuras que tenían el objetivo de dar un golpe de estado al caudillo mexicano. En 1854 regresó a Guaymas y nuevamente buscó tomar la ciudad. Con ayuda de los civiles, el ejército mexicano derrotó al invasor, quien fue fusilado en agosto de ese año. El caso permite recordar las dificultades que enfrentó el Estado mexicano para lograr que su soberanía territorial, noción básica en el derecho internacional actual, fuera respetada por la comunidad internacional.

Escrito con información de:
https://mundo.sputniknews.com/20211202/el-frances-que-intento-tomar-sonora-el-estado-mexicano-en-la-frontera-con-eeuu-rico-en-mineria-1118939662.html
(6/12/21)