La CIDH había pedido protección especial para ella

04 de marzo, 2016 — La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este viernes el asesinato de Berta Cáceres, la conocida defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, ocurrido ayer.

“Cáceres era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, que luchaba contra la amenaza para las comunidades lenca de la tala ilegal de árboles. En 2015, había ganado el premio Goldman por su papel clave en contra de un controvertido proyecto de represa en el río Gualcarque”, afirmó el portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, Rupert Colville.

Fuentes locales señalaron que dos hombres armados irrumpieron en la noche del miércoles en la casa del hermano de la defensora y la mataron, en la ciudad de La Esperanza, provincia de Itinbucá, al oeste de Honduras.

La oficina de derechos humanos acogió con beneplácito el anuncio de que la policía ya ha iniciado la investigación del crimen.

No obstante, el portavoz expresó preocupación por el hecho de que Berta Cáceres fuera asesinada a pesar de la solicitud que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las autoridades hondureñas de dar a la activista protección especial, tras las numerosas amenazas de muerte que había recibido.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34585&Kw1=berta+caceres#.VuMjK5PhAlI
(11/03/2016)