Gerardo Laveaga
En su libro más reciente, Luis de la Barreda Solórzano nos presenta, en una treintena de capítulos, algunos de los temas más relevantes en materia de derechos humanos.
Del derecho a la educación a los derechos reproductivos, y de los derechos de los miembros de los grupos étnicos a los derechos de los homosexuales, el famoso penalista mexicano, haciendo gala de ese estilo tan fresco y ameno que todos le conocemos, hace una síntesis que, a primera vista, podría estar dirigida a quienes se aproximan por primera vez a los derechos humanos…
Pero no es así: sus reflexiones sobre el juicio de amparo o la suspensión de derechos, y el escenario que nos plantea de los derechos de la tercera generación o de la igualdad ante la ley, obligan al más enterado de los lectores a reflexionar sobre las dimensiones jurídicas y políticas de esos derechos que, cuando creemos inamovibles y definitivos cada vez que parecen definitivos, son sometidos a nuevas pruebas y a desafíos que ponen en tela de juicio su naturaleza.
Los pendientes que quedan en la materia se hacen patentes todos los días en nuestro país. Por otra parte, los mecanismos para garantizar estos derechos requieren aceitarse de manera permanente. Los abusos y los artilugios legales con que se violan no pueden ser desmantelados sin una rigurosa revisión de la materia.
En menos de 100 páginas, este ABC se convierte en la más ligera y concisa herramienta en su campo, así como en uno de los libros mejor escritos que se han publicado sobre el tema. En todo caso, el libro es una lección —y una bofetada— para esos académicos ampulosos que llenan y llenan páginas sin contenido alguno. En la pluma de Luis de la Barreda confirmamos que la amenidad y la claridad no van reñidas con la profundidad. Su estilo literario es algo que aplaudir y disfrutar. Ω
[1] Revista “El mundo del abogado”: http://elmundodelabogado.com/2013/los-derechos-humanos-la-ley-mas-ambiciosa/ (noviembre de 2013).