México avanza en el cuidado de enfermos en fase terminal

(Ciudad de México) – La Secretaría de Salud de México (SSA) dio un paso importante el 9 diciembre de 2014 para garantizar que las personas que padecen dolor debido a una enfermedad incurable tengan acceso a cuidados paliativos, señaló hoy Human Rights Watch. El gobierno presentó la norma oficial mexicana a su sistema de salud que pondrán en práctica disposiciones sobre la atención al final de la vida detalladas en la Ley General de Salud de México de 2009.

“La publicación de esta norma es un paso importante para garantizar que las personas que se están muriendo en México no sólo tengan derecho a la atención en la teoría, sino también en la práctica”, dijo Diederik Lohman, director asociado de la División de Salud y Derechos Humanos de Human Rights Watch. “Ahora la ley progresista de México podrá ser finalmente puesta en marcha”.

En octubre, Human Rights Watch documentó, en un informe de 127 páginas, las barreras que enfrentan en México decenas de miles de pacientes que sufren innecesariamente dolores severos y otros síntomas. Aunque se suponía que la Secretaría de Salud debía emitir esta norma dentro de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley en 2009, quedó estancada durante años, retrasando el efecto de la ley.

Fuente (11/12/2014):

http://www.hrw.org/es/news/2014/12/10/mexico-avanza-en-el-cuidado-para-enfermos-en-fase-terminal