Cruz Castillo Diana Paola[1]
- Introducción
Todos buscamos una vida mejor, pero cuando un país no ofrece esa posibilidad, muchos migran en busca de mejores oportunidades. En México, numerosos nacionales intentan llegar a EE.UU., aunque el camino es cada vez más difícil y propenso a violaciones de derechos humanos. Con la toma de posesión de Donald Trump el 25 de enero de 2025, surgen nuevos desafíos para los migrantes mexicanos, lo que exige fortalecer los mecanismos de protección. Es crucial garantizar vías seguras y legales para quienes buscan migrar, así como brindar apoyo jurídico y humanitario a los repatriados, quienes enfrentan una vulnerabilidad extrema considerando su contexto social y cultural.
- Nuevas políticas migratorias
A pocos días de asumir la presidencia, Donald Trump ha endurecido su postura contra los migrantes, declarando la migración ilegal como emergencia nacional. Como medidas, anunció el envío de tropas a la frontera y el restablecimiento de la política “Permanecer en México” dentro de su estrategia de represión migratoria[2]. El nuevo mandato de Trump marca un punto de inflexión en la política migratoria de EE.UU., al cerrar la aplicación CBP One, que permitía solicitar asilo. Esta medida afectó a 30 mil citas programadas y dejó sin opción a 240 mil migrantes que intentaron acceder al sistema[3].
La administración de Trump justifica sus medidas contra la migración ilegal argumentando que representa una “invasión”. En lugar de buscar soluciones pacíficas, se ha centrado en la militarización de la frontera, lo que agrava los desafíos para los migrantes y reduce las posibilidades de protección de sus derechos humanos en EE.UU.
- Contexto jurídico
México cuenta con un marco normativo que protege a los migrantes, sin distinguir si se encuentran en situación migratoria irregular o no, respaldado por instrumentos internacionales de derechos humanos. Este reconocimiento es clave, ya que, así como muchos mexicanos emigran a EE.UU., también hay estadounidenses que eligen México como destino[4]. Sin embargo, mientras México muestra un mayor interés en la protección de los derechos humanos de los migrantes, la reciprocidad por parte de EE.UU. es limitada.
En este sentido, se cuenta reconocido en nuestra constitución federal en el artículo 11 el derecho de toda persona a ingresar, salir, transitar y cambiar de residencia en el país sin necesidad de documentos especiales, salvo en casos sujetos a leyes de migración, salud pública o seguridad. En concordancia con este precepto, contamos con marcos normativos a nivel nacional que refuerzan con mayor rigor la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, entre los cuales se destacan: la Ley de Migración, Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como sus respectivos reglamentos.[5] En cuanto a tratados internacionales, se cuenta con el Pacto Mundial para una Migración Segura, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros.
Cada uno de estos acuerdos subraya la obligación de los Estados de que, en conjunto con su país, deben garantizar la protección de todos los migrantes, sin discriminación[6]. México ha buscado proteger los derechos humanos de los migrantes, sin importar su estatus legal, en línea con los principios internacionales. Sin embargo, esta protección no se refleja en el trato que reciben los mexicanos en su paso a EE.UU., país que pese a que no ha ratificado varios tratados sobre migración, sí forma parte de la DUDH, instrumento que es vital pues respalda la protección de los migrantes fervientemente.
- Contexto social y cultural
Es crucial analizar este enfoque del contexto que envuelve a las personas migrantes, ya que podemos notar cómo su vulnerabilidad aumenta cuando se encuentran en situación migratoria irregular en el país de destino, ya que esto los expone a peligros como la explotación laboral; acompañada de bajos salarios, falta de seguro médico, carencia de prestaciones y la imposibilidad de percibir devoluciones derivado del pago de impuestos[7]. Además, muchos migrantes en EE.UU. carecen de medios legales para defender sus derechos, ya que sus empleadores los amenazan con denunciar su estatus migratorio.
No se puede justificar el trato que reciben los mexicanos en EE.UU., ya que la CIDH, en su Opinión Consultiva OC-18, ha reafirmado que todos los Estados deben respetar y garantizar los derechos humanos como atributos inherentes a la dignidad humana,[8] lo que implica que cualquier acto que viole estos derechos cometido por EE.UU. lo hace responsable internacionalmente, aunado a que la condición irregular de una persona no justifica la violación de sus derechos humanos.[9] Asimismo, más allá del entorno laboral siguen corriendo peligro los inmigrantes en Estados Unidos, ya que ni siquiera su derecho a la vida se ve garantizado, véase el caso del tiroteo ocurrido en el Paso, Texas el 3 de agosto de 2019 por un joven de 21 años como una supuesta respuesta a la “invasión hispana de Texas[10]“.
El contexto cultural refleja una idea de nacionalismo extremo generalizada en diversos sectores de EE.UU., lo que influye en su postura hacia los migrantes, impulsando discursos de odio y rechazo hacia ellos, siendo que su llegada incluso beneficia económicamente a su país por medio de la fuerza de trabajo que aportan.
- Conclusión
La migración no es un fenómeno exclusivo de México a EE.UU., sino una actividad natural en el ser humano que se ha visto exacerbada como consecuencia de la globalización. La política de Donald Trump, que busca frenar este proceso, solo aumenta la vulnerabilidad de los migrantes mexicanos. Las restricciones impuestas dificultan el acceso legal al país, lo que hace inviable esperar que los migrantes ingresen por vías formales. En lugar de promover discursos discriminatorios y xenófobos, EE.UU. debería fomentar la integración, como lo hace México con los estadounidenses, para aprovechar el impacto económico positivo de los nuevos residentes y evitar episodios de violencia como el tiroteo en El Paso, Texas. Si el gobierno estadounidense no ajusta sus políticas para garantizar los derechos humanos de los migrantes, enfrentará crisis internas, tensiones con México y deterioro en su imagen internacional, haciéndose responsable de violaciones a derechos humanos. Un cambio de enfoque es necesario para evitar consecuencias negativas incluso para su propio país.
- Fuentes de consulta
Legislación
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2025, México.
Opiniones Consultivas
- Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-18/03 de 17 de septiembre de 2003, solicitada por los Estados Unidos Mexicanos, https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2003/2351.pdf
Revistas digitales
- Calleja Fernández, Abigail, “La discriminación a los mexicanos en Estados Unidos”, El Cotidiano, México, 2005, núm. 134, noviembre-diciembre, pp. 89-94.
- Pastrana Corral, Susana Angélica, “Derechos Humanos y Políticas Migratorias”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Chile, 2025, núm. 74, enero-abril, pp. 1-3.
Notas Periodísticas
- BBC News Mundo, Tiroteo en Walmart en El Paso, Texas: cómo fue la balacera cerca de un centro comercial que dejó al menos 22 muertos, 2019, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49222892
- Díaz, Marian, ¡Crisis en la frontera! Cierre de CBP One por orden de Trump deja varados a 270 mil migrantes en México, México, Debate, 21 de enero de 2025, https://www.debate.com.mx/migracion/Crisis-en-la-frontera-Cierre-de-CBP-One-por-orden-de-Trump-deja-varados-a-270-mil-migrantes-20250121-0048.html
- Excelsior, Estadounidenses ilegales en México aumentan 37.8%, Imagen Digital, México, 28 de febrero de 2017, https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/28/1149157
- Morato, Diego, Trump enviará tropas a la frontera sur y restaurará el ‘Permanezcan en México’, Excelsior, México, 20 de enero de 2025, https://www.excelsior.com.mx/global/trump-enviara-tropas-a-la-frontera-y-restaurara-el-quedate-en-mexico/1695308
Páginas de Internet
- CNDH, Marco Normativo Migrantes, Programas, México, 2025, https://www.cndh.org.mx/programas/marco-normativo-migrantes
[1] Alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ensayo presentado y seleccionado en la Convocatoria de la Estancia 2025-2 en la Clínica Jurídica del PUDH-UNAM.
[2] Morato, Diego, Trump enviará tropas a la frontera sur y restaurará el ‘Permanezcan en México’, Excelsior, México, 20 de enero de 2025, https://www.excelsior.com.mx/global/trump-enviara-tropas-a-la-frontera-y-restaurara-el-quedate-en-mexico/1695308
[3] Díaz, Marian, ¡Crisis en la frontera! Cierre de CBP One por orden de Trump deja varados a 270 mil migrantes en México, México, Debate, 21 de enero de 2025, https://www.debate.com.mx/migracion/Crisis-en-la-frontera-Cierre-de-CBP-One-por-orden-de-Trump-deja-varados-a-270-mil-migrantes-20250121-0048.html
[4]Excelsior, Estadounidenses ilegales en México aumentan 37.8%, Imagen Digital, México, 28 de febrero de 2017, https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/28/1149157
[5]CNDH, Marco Normativo Migrantes, Programas, México, 2025, https://www.cndh.org.mx/programas/marco-normativo-migrantes
[6] Pastrana Corral, Susana Angélica, “Derechos Humanos y Políticas Migratorias”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Chile, núm. 74, enero-abril, 2025, pp. 1-3.
[7] Cfr. Calleja Fernández, Abigail, “La discriminación a los mexicanos en Estados Unidos”, El Cotidiano, México, 2005, núm. 134, noviembre-diciembre, pp. 89-94.
[8] Cfr. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva Oc-18/03 de 17 de septiembre de 2003, solicitada por los Estados Unidos Mexicanos, p. 18. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2003/2351.pdf
[9] Ibidem, p. 17.
[10] BBC News Mundo, Tiroteo en Walmart en El Paso, Texas: cómo fue la balacera cerca de un centro comercial que dejó al menos 22 muertos, 2019, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49222892