Perseo 74 Abril 2019

Sobre el daño que hace el tabaco

NIUJIN, hombre de largas patillas y sin bigote,
vestido de un frac viejo y deslucido.
Tras hacer una entrada majestuosa,
saluda y se estira el chaleco.

Crímenes de lesa humanidad
en África

La Oficina de la ONU en el país africano actuó tras las denuncias de que unas 890 personas fueron asesinadas y miles fueron desplazadas debido a enfrentamientos entre las comunidades Banunu y Batende, en el territorio de Yumbi, situado en la provincia de Mai-Ndombe, al oeste del país.

Gobiernos se comprometan
a adoptar leyes que definan
y prohíba el racismo,
la discriminación racial
y la intolerancia

La CIDH recibió información respecto de actos de amenazas, daños a la propiedad, asalto, asesinato y delitos de odio motivados por discriminación con base en el origen étnico-racial de individuos y comunidades en el hemisferio.

Son inconstitucionales
dos artículos del Código Civil
para el Distrito Federal
que regulan el estado
de interdicción

El estado de interdicción es aquél en el que la ley determina la necesidad de nombrar a un tutor para las personas mayores de edad que, por alguna enfermedad o por tener una discapacidad, no pueden gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad por sí mismos.

Ahora contra los refugios

Una mujer maltratada no se separará de su verdugo si no dispone de un sitio en el que ella y sus hijos, si los tiene, encuentren hospitalidad, seguridad y apoyo. Seguirá soportando golpes, humillaciones y vejaciones sencillamente porque no dispone de un lugar que le brinde asilo. No todas cuentan con padres o amigos solidarios que les abran las puertas de su casa.

El Bebe Righi

Cosas veredes rememora al agudo jurista y hombre de bien Esteban Righi, recientemente fallecido

Inquisición

Se lamenta la actitud inquisitorial del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, al haber formulado una desaforada denuncia contra quienes financiaron la serie televisiva Populismo en América Latina

Perdón por los tacos

El morrocotudo despropósito de la senadora Jesusa Rodríguez al expresar que comer tacos de carnitas es celebrar la caída de la Gran Tenochtitlán