El pasado 3 de octubre se presentó el libro Orientaciones para transversalizar la perspectiva de derechos humanos del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la autoría de Ismael Eslava Pérez, Lourdes Zariñán Martínez, Natalia Hernández Garduño y Luis Raúl González Pérez.
En dicho evento se destacó que la igualdad como principio internacionalmente aceptado plantea que los derechos humanos son principios reconocidos por y para todas las personas y que los mismos constituyen un piso que nos es común, que nos identifica y vincula. No obstante, esta igualdad formalmente reconocida aún está lejos de materializarse en beneficio de miles de personas para quienes el reconocimiento y disfrute de la igualdad de derechos sigue estando fuera de su alcance por diversas causas y razones.
El colectivo de personas con discapacidad sigue siendo uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en el país y en el mundo, que ha enfrentado la invisibilidad, la exclusión y, en diversas ocasiones, la imposición de normas y políticas públicas inadecuadas debido, en gran medida, a la visión históricamente médica o asistencial asumida por la mayoría de los gobiernos hacia este grupo poblacional. De ahí la importancia de avanzar y consolidar el nuevo paradigma en el que las personas con discapacidad sean -en los hechos- sujetos de derechos y obligaciones y se respeten sus libertades fundamentales haciendo propicio su ejercicio.
México fue quien propuso la elaboración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, razón por la cual nuestro país debe reforzar su papel como promotor y defensor de las causas de las personas con discapacidad y generar avances concretos en la observancia y vigencia de sus derechos. En este sentido, para la Universidad Nacional, como instancia del Estado mexicano y comprometida con los derechos humanos, la inclusión social y el derecho a una educación inclusiva del estudiantado con discapacidad, resultan temas de la mayor relevancia. Por ello, la Dirección General de Administración Escolar y el Programa Universitario de Derechos Humanos se dieron a la tarea de desarrollar tales Orientaciones como una guía en el tratamiento de la temática de la discapacidad con base en derechos, principios, conceptos, criterios y parámetros que confluyen en el nuevo paradigma de derechos humanos de las personas con discapacidad, en el que resulta fundamental identificar, entre otros aspectos, apoyos, adecuaciones y/o ajustes razonables necesarios para eliminar las barreras en el entorno que impiden la inclusión plena de las personas con discapacidad.
Para tal efecto, se consideró conveniente destacar las buenas prácticas desarrolladas por la Dirección General de Administración Escolar para la atención de este sector poblacional y se realizó una búsqueda en los sitios web de entidades y dependencias universitarias, a fin de identificar algunas de las acciones desarrolladas en la materia que propician un cambio cultural que favorezca su inclusión plena en la comunidad universitaria, a partir de la sensibilización y toma de conciencia de sus integrantes.
También resultó fundamental las entrevistas realizadas al estudiantado con discapacidad; a las y los funcionarios universitarios que tienen a su cargo la atención de las alumnas y alumnos con discapacidad; a personas claves en la investigación de esa temática, y a un docente con discapacidad que acompaña el diseño de acciones de atención en nuestra Máxima Casa de Estudios, siendo el caso que una de las principales inquietudes de las personas con discapacidad entrevistadas fue la ausencia de un señalamiento de la accesibilidad de los sitios web de algunas dependencias y entidades universitarias y la falta de promoción de actividades tendentes al favorecimiento de la inclusión educativa en el ámbito universitario.
Precisamente un tema trascendente contenido en la Convención es la accesibilidad entendida como principio y derecho humano de todas las personas, como una condición previa para que las personas con discapacidad puedan, en igualdad de condiciones, tener acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, así como a los procesos, bienes, productos, servicios e instalaciones abiertos al público, con la finalidad de participar en todos los ámbitos de la vida y la sociedad para vivir de manera autónoma e independiente, libres de prejuicios y estereotipos y lograr su inclusión social, económica, cultural y política tomando en cuenta la dignidad y diversidad del ser humano.
También lo expuesto por las personas entrevistadas permitió identificar las áreas de oportunidad en la materia, entre ellas, el fortalecimiento de una política institucional inclusiva y transversal para la educación media superior y superior, en la que se considere la perspectiva social de la discapacidad para eliminar las barreras del entorno, así como la perspectiva de género y de derechos humanos en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de las libertades fundamentales por las personas con discapacidad.
La principal virtud de esta publicación radica en sumarse al trabajo emprendido desde hace varios años por el Programa Universitario de Derechos Humanos y diversos miembros del personal académico de la Universidad Nacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero también visibilizar el tema de la discapacidad en la Universidad Nacional y plantear una línea de actuación para continuar y fortalecer la atención de este sector poblacional en la que se consideren los ámbitos escolar, de gestión administrativa, docente, de investigación y de difusión, convencidos de que, transformar los espacios universitarios en esos ámbitos, favorece no solo a las personas con discapacidad sino a toda la comunidad universitaria.
Con independencia de la obra impresa se elaboraron una versión PDF y una versión en formato accesible para personas con discapacidad, esta última realizada por la Dra. Esther Labrada Martínez adscrita a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de esta Casa de Estudios, a quien agradecemos su invaluable apoyo al igual que a su Director General, Dr. Héctor Benítez Pérez. Tales versiones pueden ser consultadas en los sitios web de la Dirección General de Administración Escolar y del Programa Universitario de Derechos Humanos.
Estamos seguros que el objetivo de promover las mejores prácticas de inclusión, bajo un esquema de igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación en beneficio de la comunidad universitaria, se cumplirá a cabalidad.
Los editores