Pide la CNDH medidas cautelares para garantizar la seguridad pública en el Distrito Federal

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

México

Comunicado de prensa CGCP/247/13

México D. F., a 29 de agosto de 2013

Pide la CNDH medidas cautelares
para garantizar la seguridad pública
en el Distrito Federal

 

Con motivo de las marchas y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la CNDH, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al gobierno de la Ciudad de México la aplicación de medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades.

Dada la trascendencia de los reclamos de las personas y la sociedad en general, y sin prejuzgar sobre la responsabilidad de todas las autoridades involucradas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 del Reglamento Interno, se solicita la adopción medidas de protección.

Este Organismo nacional autónomo solicitó también al Comisionado Nacional de Seguridad información respecto de su intervención en los acontecimientos.

La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes; obstrucción a la libertad de tránsito.

La Comisión nacional está investigando a las diferentes instancias del gobierno capitalino que no han actuado en situaciones donde el derecho a manifestarse de esta organización se pudo haber desviado.

Se han recibido diferentes quejas de particulares, senadores, diputados y empresarios, que denuncian las omisiones de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

En su investigación, el Ombudsman nacional busca conocer por qué motivo no se ha brindado la seguridad como es su responsabilidad.

La CNDH indica que el Código del Distrito Federal establece delitos, entre ellos, los bloqueos y la alteración de la paz pública.

Fuente: http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2013/COM_2013_247.pdf