Los jóvenes que abandonan los estudios sin completar la educación secundaria y tienen pocas competencias enfrentan cada vez mayores dificultades para encontrar un empleo, y sus posibilidades quizá no mejoren aunque la economía repunte, según un nuevo informe de la OCDE.
La edición Panorama de la Sociedad 2016 señala que alrededor de 40 millones de jóvenes en los países de la OCDE, equivalente al 15% de los jóvenes de entre 15 y 29 años, no trabajan, no estudian, ni se capacitan; los llamados Ninis . Dos terceras partes de ellos ni siquiera buscan trabajo. Si bien es cierto que hasta el 40% de todos los jóvenes experimentan al menos un periodo de inactividad o desempleo durante un lapso de cuatro años, para la mitad de ellos ese periodo durará un año o más tiempo y puede llevar al desaliento y la exclusión.
Casi uno de cada diez empleos ocupados por trabajadores menores de 30 años desapareció durante la crisis. En España, Grecia e Irlanda, el número de jóvenes empleados se redujo a la mitad entre 2007 y 2014. Pese a la recuperación, en toda la OCDE la tasa de empleo juvenil se estancó desde el 2010 y actualmente sigue siendo inferior a los niveles anteriores a la crisis.
El elevado número de Ninis también representa un costo económico importante, que se puede estimar entre 360 y 605 mil millones de dólares americanos, equivalente a entre 0.9% y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la OCDE.
Los jóvenes que dejaron la escuela sin completar la educación secundaria integran más del 30% de los que no trabajan, no estudian, ni se capacitan. Los jóvenes nacidos en el extranjero tienen, en promedio, 1.5 más probabilidades de ser Ninis que los nacidos en el país; esta probabilidad aumenta a 2-2.25 en Alemania, Austria, los Países Bajos y Noruega.
“Cada vez se hace más difícil para los jóvenes con pocas competencias el encontrar trabajo, y más difícil aún un empleo estable en el mundo laboral actual”, comenta Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE. “A menos que se haga más para aumentar las oportunidades en educación y capacitación para todos, hay un riesgo creciente de tener una sociedad cada vez más dividida.”
Es indispensable combatir la deserción escolar prematura, dice la OCDE. Los gobiernos deben garantizar que los jóvenes obtengan por lo menos el certificado de educación media superior, para que puedan seguir estudiando o adquieran capacitación tecnológica. A pesar del progreso observado en los últimos años, una de cada seis personas entre 25 y 34 años en los países de la OCDE dejó de estudiar antes de completar la educación media superior.
En promedio, las mujeres tienen 1.4 veces más probabilidades de ser Ninis que los hombres. Muchas de ellas cuidan a hijos pequeños y el alto costo de las guarderías es un fuerte obstáculo para el empleo: en Estados Unidos, Irlanda, el Reino Unido y Nueva Zelanda, los costos de guardería para una madre o un padre solos pueden representar hasta una tercera parte a la mitad del ingreso neto.
También es fundamental mejorar la calidad de la capacitación tecnológica y colaborar más estrechamente con los empleadores para crear programas de aprendizaje. Más países deberían ofrecer incentivos financieros a las empresas para crear suficientes plazas para aprendices, sobre todo para los jóvenes más desfavorecidos.
La edición bienal de Panorama de la Sociedad ofrece una perspectiva de las tendencias sociales y las novedades de política pública en los 35 países de la OCDE así como en Argentina, Brasil, China, la India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica.
La situación de los ninis en México
La proporción de jóvenes que no estudian, trabajan ni están en capacitación (Nini) en México ha disminuido levemente desde el 2005. Aunque la tasa de Ninis en México aumentó durante la Gran Recesión, en 2015 fue de 22.1%; por debajo del nivel del 2007 aunque significativamente por encima de la media OCDE (15%]. La parte de Ninis inactivos es particularmente alta en México: en 2015 sólo 1/6 de los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban buscaba activamente un empleo, comparado con una media de cerca de 1/3 en el resto de la OCDE.
La mayor parte de estos jóvenes inactivos son mujeres. En efecto, las jóvenes Mexicanas tienen una probabilidad prácticamente 4 veces superior de ser Nini que los hombres. Junto a Turquía, ésta es la más alta brecha entre los países de la OCDE – donde, en media, las mujeres tienen una probabilidad 1.4 más alta de ser Ninis que los hombres. En México, más de la mitad de estas jóvenes son madres. Esto representa un desafío importante pues México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja. Menos de la mitad de las madres de niños entre 3 y 5 años de edad tienen un trabajo, comparado con una media de aproximadamente dos tercios en la OCDE. La asignación tradicional de roles explica, en parte, el hecho que las mujeres se encarguen de la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de los niños. Sin embargo, no todas las jóvenes en esta situación son reticentes a buscar un empleo. La falta de guarderías a tiempo completo impide a muchas madres conciliar trabajo con responsabilidades familiares.[1]
La deserción escolar sigue siendo un problema en México. Durante la última década, los países de la OCDE han progresado considerablemente en reducir la tasa de deserción escolar[2], es decir, la cantidad de jóvenes que no completan la educación media superior.[3] Con todo, en promedio, aproximadamente 1 de cada 6 jóvenes entre 25 y 34 años no ha completado la educación media. En México en 2014, más del 50% de los jóvenes no completaba la educación media superior, la tasa más alta de la OCDE. Los jóvenes sin educación media superior completa encuentran dificultades para encontrar un trabajo estable, aun en economías, como la mexicana, donde el empleo está en expansión.
Fuente:
http://www.oecd.org/mexico/sag2016-mexico.pdf
(07/10/2016)
[1] Informe sobre Género en México, en preparación.
[2] México incluido. En los 1990s, cerca del 80% de los adultos (25+) mexicanos tenía 9 años o menos de escolaridad, comparado con un 60% en 2014.
[3] Según la terminología Mexicana. Upper secondary school/Secundaria superior en la terminología OCDE.