Salman Rushdie condena los ataques contra el diario parisino Charlie Hebdo1

Salman Rushdie[2]

La religión, una forma medieval de la sinrazón, cuando se combina con el armamento moderno se convierte en una amenaza real para nuestras libertades. Este totalitarismo religioso ha provocado una mutación mortal en el corazón del Islam y hoy vemos las consecuencias trágicas en París. Me quedo con Charlie Hebdo, como todos debemos, para defender el arte de la sátira, que siempre ha sido una fuerza para la libertad y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez. “El respeto a la religión” se ha convertido en una frase en clave que significa “miedo a la religión”. Las religiones, como todas las otras ideas, merecen la crítica, la sátira, y, sí, nuestra falta de respeto sin miedo. Ω


[1] Aparecido en la página web de English PEN: «http://www.englishpen.org/campaigns/salman-rushdie-condemns-attack-on-charlie-hebdo/». Traducción de Estanislao Chávez.

[2] (1947) Escritor británico de origen indio. Dos veces ganador del Premio Booker, uno de los más prestigiosos de la lengua inglesa. Su novela Hijos de la medianoche está considerada como una de las obras maestras de la literatura universal. En 1988, la publicación de su novela Los versos satánicos provocó que el ayatola Ruhollah Jomeini de Irán lo condenara a muerte mediante un edicto religioso (fatwa) por considerar blasfema a la obra.