Tras una sentencia mayoritaria que condena a Taner Kılıç por “pertenencia a la organización terrorista Fethullah Gülen” y condena a Özlem Dalkıran, İdil Eser y Günal Kurşun por “ayudar a la organización terrorista Fethullah Gülen”, Andrew Gardner, investigador de Amnistía Internacional sobre Turquía que asistió como observador al juicio, ha declarado:
“Hoy hemos sido testigos de una parodia de la justicia de proporciones superlativas. Esta sentencia es un golpe devastador no sólo para Taner, Özlem, İdil, Günal y sus familias, sino para todas las personas que creen en la justicia y en el activismo de derechos humanos en Turquía y fuera de ella”.
“La decisión del tribunal es abrumadora. Durante 12 vistas judiciales, todas y cada una de las acusaciones se han expuesto detalladamente como una difamación sin fundamento. La sentencia del tribunal desafía a la lógica y pone de manifiesto que estos tres años de juicio han sido, desde el primer día, un intento, por motivos políticos, de silenciar las voces independientes.”
“Este caso ha sido una prueba de fuego para el sistema de justicia turco. Como tal, es trágico ver el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando en la criminalización de la defensa de los derechos humanos. Seguiremos apoyando a nuestros amigos, amigas y colegas mientras apelan contra estas vergonzosas sentencias.”
Taner ha sido condenado a 6 años y 3 meses.
İdil, Özlem y Günal han recibido penas de 25 meses por ayudar a una organización terrorista. No se ha dictado orden de detención para ninguno de ellos. Los cuatro seguirán en libertad en espera de su apelación. El proceso de apelación podría durar años.
Fuente:
https://www.amnesty.org/es/press-releases/2020/07/turkey-court-deals-crushing-blow-for-human-rights-and-for-justice-as-four-activists-convicted/
(27/07/2020)