Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Pronunciamiento del Programa Universitario
de Derechos Humanos con motivo del
Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

El Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México reitera lo siguiente:

México es un país de enormes retos y compromisos. Cada día enfrentamos situaciones que obligan a implementar nuevos y mejores mecanismos para garantizar los derechos humanos, erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, fortalecer el Estado de derecho, la democracia y la pluralidad, así como generar una cultura de paz y respeto a la legalidad.

La protección y defensa de los derechos humanos hacen indispensable una decidida voluntad política y un compromiso social ineludible para sumar esfuerzos y trabajar con una visión fortalecida en la que la dignidad de las personas y la realización plena de sus derechos sean la máxima prioridad.

Para 2023, ONU Mujeres ha elegido el tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, a fin de alcanzar la igualdad de género a través de la tecnología transformadora y el acceso a la educación digital que coadyuven en el empoderamiento de mujeres y niñas, incorporando la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital a fin de sensibilizar sobre la importancia del conocimiento de sus derechos y potenciar su ejercicio.

Enfatizamos nuestra desaprobación hacia los estereotipos, prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad, integridad y derechos de las mujeres y niñas, así como cualquier acto de discriminación y violencia contra ellas.

Asumimos el compromiso de continuar apoyando la exigibilidad de sus derechos y contribuir a potenciar su voz para lograr cambios profundos en el funcionamiento de las instituciones y las interacciones en la sociedad. En ese sentido, el pasado 25 de noviembre se emitió la  Declaración de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres

Disponible en:
Pronunciamiento del Programa Universitario de Derechos Humanos con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)
formato PDF

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx