Patricia Claudia Brogna* y
Marisol Morales Raymundo*
En 2003 el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente emitió el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la atención con calidad a las personas con capacidades diferentes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se establecía una serie de direcciones generales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de personas con discapacidad pertenecientes a la comunidad universitaria o externa, para acceder a las instalaciones y recibir algún servicio. Su principal objetivo era lograr la integración de esta población con “capacidades diferentes” (sic) facilitando su desplazamiento y uso de espacios y recursos a través de especificaciones técnicas de infraestructura y construcción[1].
Sin embargo, en 2022 se actualizó el documento con base a lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, subrayando que la inclusión y la participación efectiva del alumnado con discapacidad se encuentra limitada por las barreras culturales, actitudinales, físicas o del entorno. Por ende, resalta que es preciso implementar políticas nacionales e institucionales para garantizar su derecho a la educación igualitaria, asentada en el trato digno y de la autonomía personal.[2]
Con el fin de examinar las acciones llevadas a cabo en la materia por la UNAM en los ejes de gestión de necesidades de estudiantes con discapacidad, docencia, extensión e investigación, y con el objetivo de proponer una estrategia institucional con acciones viables y progresivas, en el año 2013 el Proyecto de Derechos Humanos y Discapacidad del PUDH-UNAM llevó el Diagnóstico sobre el estado que guarda la atención a la temática de la discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la perspectiva de derechos humanos.[3]
En el período 2020-2021 se realizó la investigación PAPIIT lA303020 “Discapacidad y universidad: panorama sobre docencia, investigación y gestión de las necesidades de estudiantes con discapacidad. Actores, estrategias, redes y políticas”, con el propósito de actualizar el conocimiento de las acciones realizadas en estos ámbitos para establecer incidencias en cuatro universidades de Iberoamérica: Pablo de Olavide (España), Universidad del Rosario y Autónoma de Manizales (Colombia), y la UNAM, derivándose en un libro.[4]
En el año 2024 el Proyecto de Derechos Humanos y Discapacidad y Seminario Permanente sobre Discapacidad organizaron mesas de trabajo con el objetivo de operativizar los “Lineamientos para Fomentar la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México”, específicamente las fracciones: III, eje de investigación; V, de extensión y; por último, VIII, referente a docencia. Para tal efecto se identificaron actores clave, de acuerdo a su perfil académico, profesional y actividades actuales en el tema de discapacidad en cada uno de los ámbitos descritos. No se incluyó el eje de atención a estudiantes porque el área encargada de esta cuestión es la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), a través de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI).
Por consiguiente, el martes 4 y 5 de junio de 2024 se llevaron a cabo dos reuniones virtuales, con la participación de 12 personas (docentes, académicos y encargados de dependencias administrativas). Cada eje constituyó una mesa temática de trabajo, y las tres contaron con dos moderadoras y dos relatores propios del proyecto. Durante las mismas se identificaron acciones, estrategias y proyectos que se están implementando en los ejes de docencia, investigación y extensión universitaria, así como las necesidades y los pendientes a fortalecer de manera integral con la finalidad de consolidar una política institucional y dar seguimiento a lo establecido.
Se identificaron acciones realizadas en los diferentes ejes. En docencia, se puntualizaron auditorías en sitios web, adaptaciones en plataformas de enseñanza digital, actividades de sensibilización y concientización sobre el tema de discapacidad, así como la trascendencia de los ajustes razonables para asegurar la accesibilidad a toda la comunidad estudiantil. En investigación, se enumeró la difusión de trabajos académicos en discapacidad con la colaboración de especialistas y estudiantes de diversas áreas partiendo del enfoque crítico y la perspectiva de derechos humanos, reflejándose en la toma de consciencia de las diversas problemáticas y desigualdades a las que se enfrentan. En cuanto a la extensión universitaria, las acciones identificadas abarcaron el ofrecimiento de espacios y servicios accesibles: cursos y talles para la formación de personal para la atención y de las y los interesados. Además de la oferta de asistencia tecnológica y adaptación de materiales a formatos razonables para todo el público.
Durante las mesas surgieron diversas propuestas para la operacionalización de las acciones y estrategias de los Lineamientos. En primer lugar, la necesidad de transformar la visión de la discapacidad desde el paradigma médico hegemónico hacia la lógica de la autonomía personal, la plena participación y la dignidad humana a partir de la formación de personal administrativo, docente y el estudiantado en general. Para ello es necesario incentivar la organización de actividades y proyectos colaborativos con el apoyo y participación de todos los niveles de comunidad universitaria. En tercer lugar, mencionaron la vinculación con áreas internas y externas a la UNAM que propicien la investigación y la generación de conocimiento para la transmutación de prácticas y discursos.
Conclusiones
Tal como se mencionó en el Diagnóstico referido,
sigue siendo preciso el fortalecimiento de una estrategia institucional
integral sobre dos elementos: por un lado, la atención de estudiantes con
discapacidad, que ya está en marcha a través de la UNPDI y, por otro lado, una
programa institucional académico que coordine y oriente las acciones de
investigación, docencia y extensión sumando al estudiantado y personal
académico con discapacidad en el diseño e implementación de las acciones.
Siendo una preocupación recurrente durante las mesas la falta de espacios,
actividades y de procesos administrativos y educativos adaptados a las
necesidades de las personas con discapacidad con el fin de garantizar su acceso
pleno en igualdad de condiciones a las actividades educativas y culturales, la
consolidación de un programa institucional académico sobre discapacidad en la
UNAM, podría enfocar sus prioridades en investigaciones y propuestas
interdisciplinares que identifiquen y aborden estas cuestiones urgentes.
* Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM responsable del proyecto “Derechos humanos y discapacidad”.
* Asistente de investigación en el proyecto “Derechos humanos y discapacidad” del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.
[1] Oficina de la Abogada General, “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la atención con calidad a las personas con capacidades diferentes en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma De México”, Gaceta UNAM, México, núm. 3640, junio de 2003, https://www.defensoria.unam.mx/web/documentos/Lineamientos-inclusion-UNAM.pdf
[2] Graue, Enrique, “Lineamientos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México”, Gaceta UNAM, México, núm. 5320, agosto de 2022, https://www.defensoria.unam.mx/web/documentos/Lineamientos-inclusion-UNAM.pdf
[3] Brogna, Patricia y Rosales, Damián, Diagnóstico sobre el estado que guarda la atención a la temática de la discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la perspectiva de derechos humanos, México, PUDH-UNAM, 2013, pp. 156, https://www.pudh.unam.mx/noticias_diagnostico_tematica_discapacidad_UNAM_DH.php89
[4] Brogna, Patricia (coord. y ed.), La discapacidad en la encrucijada universitaria. Políticas, estrategias, actores y redes. FCPyS-UNAM, 2023, pp. 257, http://investigacion.politicas.unam.mx/discapacidadyuniversidad/