Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

I Congreso Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: situación actual y desafíos

Jueves 18 de abril de 2024
UAEM Morelos
Modalidad: Híbrida

PROGRAMA:

9:00 a.m. Bienvenida
9: 10 a.m. Conferencia
  DOCTOR AQUILES ALFREDO HERVAS PARRA
Universidad Central de Ecuador
Pluralismo jurídico y progresividad de derechos frente al estado de conflicto social
  Coffee Break

Mesa 3

ESTRATEGIAS, ACCIONES Y DERECHOS CULTURALES
Moderador: Roberto Martinez Regino (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México).
10:00 a.m. DERECHO COMPARADO ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA: REGULACIÓN DEL DERECHO DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Erika Flores Déleon
Universidad La Salle
10:20 a.m. EVALUACIÓN DEL DERECHO A LA CULTURA EN AMÉRICA LATINA: UN ESTUDIO BASADO EN EL PROTOCOLO DEL SAN SALVADOR
María Julia Arriaga Estrada

10:40 a.m. Derecho a la cultura de las comunidades indígenas, características generales y estándares internacionales de protección. Ponentes: Luna Catalina Páez Murcia y Katherine Sofía Sánchez Ballesteros (Universidad Santo Tomás Seccional Villavicencio - Colombia).
11:00 a.m. Eliminación de la discriminación interseccional contra indígenas de México como garantía de sus derechos sociales. Ponente: Paola González Luna (Universidad Autónoma de Guerrero)
11:20 a.m. Protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas a través de las políticas públicas diferenciadas. Ponente: Beatriz Monrroy López (FDyCS Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
11: 40 am. Mujeres rurales e indígenas, un análisis integral entre el ordenamiento jurídico de México y Nicaragua para la prevención de la violencia. Ponente: Sergio Hernández Briceño (Consultor para la Fundación Interamericana IAF, Salvador- Nicaragua)
12:00 p.m. Exploración de los Derechos Culturales en el mundo de los videojuegos. Ponente: José Miguel Mata Hernández (Arkansas State University- CQ Neil Griffin College of Business).
12: 20 p.m. Promoción de herramientas y mecanismos jurídicos para la concreción de los derechos colectivos indígenas en México. Ponente: Lizeth Juliana García Atra (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México).
12: 40 p.m. Preguntas y respuestas
  Receso
3:00 p.m. Conferencia
  Doctor Alberto Moreira (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
El Derecho Internacional Contemporáneo y los problemas globales ambientales: hacia una ciudadanía ambiental global.

Mesa 4:

LOS DERECHOS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO GLOBAL
Moderador: Wilfredo Alaniz Pérez (FDyCS de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
3: 40 p.m. CIUDADES INTELIGENTES EN AMÉRICA LATINA: LA RUTA HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE
Miguel Ángel Juárez Merino
CRIM-UNAM
4:00 p.m. Desigualdad energética y progresividad en el acceso a energéticos para una vida digna
Ariana Estrada Villanueva
CRIM-UNAM
4:20 p.m. Demandas sociales frente al despojo neoextractivista. Alcances y límites de una antigua paradoja.
Ponente: Julieta Paula Mellano (CRIM-UNAM).
4:40 p.m. EVALUACIÓN DEL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO EN AMÉRICA LATINA: UN ANÁLISIS BASADO EN EL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR.
Maestro Amilcar Paris Mandoki
Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM

5:00 p.m. EL PAPEL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARA LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO AMBIENTAL
Laura Elizabeth García Méndez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
5:20 p.m. HACIA LA GARANTÍA LEGAL DEL DERECHO HUMANO AL AGUA EN MÉXICO
Mariana Guadalupe Sedano Padilla
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
5:40 p.m Preguntas y respuestas
6:00 p.m. Clausura del evento.

Responsable Académica: Dra. Tatiana V. González Rivera (CRIM-UNAM)

Coordinan: Dra. Tatiana Vanessa González Rivera (CRIM-UNAM) y Dr. Doctor Roberto Martínez Regino (PDA-UAEM)

Instituciones Convocantes: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM-UNAM y Procuraduría de los Derechos Académicos PDA – UAEM.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx