Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

El Comité de Trabajadores Migrantes reelige al Dr. Edgar Corzo durante el periodo 2024-2027

Secretaría de Relaciones Exteriores
28 de junio de 2023
Comunicado
  • La reelección es un reconocimiento al liderazgo de México en los debates multilaterales sobre migración internacional
  • El experto mexicano cuenta con amplia experiencia en temas de derechos humanos
  • Con su reelección al Comité, seguirá contribuyendo al enriquecimiento de los asuntos que conforman la agenda de este órgano

La Secretaría de Relaciones Exteriores se complace en informar que el día de ayer, en el marco de la 11ª Reunión de los Estados Parte de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, el Dr. Edgar Corzo Sosa fue reelecto como miembro del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés), para el periodo 2024-2027.

México participó de manera destacada en la negociación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, impulsó su ratificación y ha promovido la participación de expertos mexicanos independientes en el Comité de Trabajadores Migratorios –como una expresión de su compromiso en la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin importar su situación migratoria–, así como el contenido de la Convención.

Edgar Corzo Sosa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialización en Amparo en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con una maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de París I Pantheón-Sorbonne, y es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su primer mandato como parte del CMW, en el que asumió los cargos de relator y presidente del mismo, incrementó la visibilidad del Comité y la difusión de la Convención mediante la organización y participación en eventos realizados en diversas regiones y al interior del Sistema de Naciones Unidas; fortaleció las relaciones con el resto de los comités de Derechos Humanos de la ONU, llevando a cabo actividades conjuntas, y fomentó un diálogo constructivo, cercano y participativo con los Estados en el monitoreo de sus obligaciones internacionales en beneficio de las personas migrantes.

El Dr. Corzo continuará promoviendo los contenidos de la Convención; impulsará el trabajo del Comité en otros aspectos relevantes de la migración, tales como los factores que la detonan, el enfoque de género, la discriminación, y el reconocimiento y respeto de los derechos laborales de las personas migrantes, a la vez de fomentar una visión de la migración basada en los derechos humanos.

El Gobierno de México se congratula por su reelección y le desea el mayor de los éxitos en el desarrollo de su encargo.

(30/06/2023)

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx