El Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH - UNAM) tiene su génesis en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, organizada por nuestra Universidad y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, con el propósito de que algunos de los más reconocidos especialistas, nacionales y extranjeros, expusieran sus ideas en materia de seguridad pública y justicia penal. Con base en esos planteamientos y otros formulados por diversos estudiosos de esos temas se redactó la Propuesta de una política de estado para la seguridad y la justicia.
Tal propuesta se nutre de la letra y el espíritu de preceptos fundamentales de la legislación universitaria. El artículo 1º de la Ley Orgánica de la UNAM señala, entre los fines de la Universidad, la organización y realización de investigaciones principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales. El artículo 3º del Estatuto General de la UNAM indica que el propósito esencial de la Universidad será estar íntegramente al servicio del país y de la humanidad con un sentido ético y de servicio social.
Al presentar la propuesta, la UNAM también asumió una serie de compromisos, entre los cuales estaba el de crear el Programa de Derechos Humanos que incluyera la áreas de seguridad y justicia.
Acuerdo por el que se establece el Programa Universitario de Derechos Humanos