19 de junio de 2025
Se cumplirán 10 años del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales se han propuesto como una guía de acción de los gobiernos con metas concretas que desde la academia nos permite acoger, porque se entrelazan con nuestras líneas de investigación y labor, dijo Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM.
Al presidir la ceremonia de premiación del Certamen Triada Sustentable y Sostenible: Visión 2045, convocado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM, ONU México y la Fundación Lobbying Social, añadió que se promueve la interacción entre el personal académico y los problemas prioritarios de México para construir una agenda de investigación.
En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, expuso que se pretende que cada ciudadano se convierta en la solución a algún problema de nuestra sociedad; “si lo hacemos con conciencia transformaremos nuestro entorno, pero se requiere de la colaboración y el apoyo de todos y definir específicamente hacia dónde nos dirigimos”.
Las iniciativas, continuó, tienen que partir de manera conjunta con la sociedad y lo que se espera es generar cambios culturales de largo plazo.
Carmen Lucía Morales Hernández, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana, se congratuló de “poder anclar el potencial de las acciones estudiantiles en una agenda tan determinante como la 2030”.
“Estamos solamente a cinco años de cumplir el plazo que nos trazamos como humanidad para alcanzar estos 17 ODS, y creo que todos estamos al tanto que el panorama no es alentador”, indicó.
Rafael Estrada Cano, de la Fundación Lobbying Social, comentó que en la clasificación de impacto universitario que evalúa los esfuerzos de las universidades en relación con los ODS, la UNAM estará, gracias a este certamen, en condiciones de ubicarse en el top ten de las mejores universidades que informan, asocian y vinculan a sus estudiantes y comunidades académicas con la Agenda 2030 y el “Nuevo Pacto para el Futuro 2045”.
María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), apuntó que la Agenda 2045 y los ODS son una hoja de ruta que debe atravesar nuestras aulas, prácticas pedagógicas y decisiones cotidianas. El bachillerato, afirmó, no es un tránsito, sino un momento decisivo, una etapa en la que ya se puede y se debe ejercer la ciudadanía.
Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), agregó que al incentivar la participación de los jóvenes del bachillerato adquieren conciencia social y ambiental, además de que desarrollan habilidades clave, como el pensamiento crítico, la colaboración, la resolución de problemas y el liderazgo.
Alfredo Sánchez Castañeda, titular del PUDH, manifestó que lo que busca la Universidad es generar comunidad, además de cultura de la paz, la cual se engloba en el ODS 16 de la Agenda 2030, “sociedades pacíficas, comunidades pacíficas”.
Los primeros lugares
El certamen propuso “descubrir agentes de cambio que de forma creativa mediante una fotografía, un video o un ensayo adoptaran, fomentaran e implementaran la Agenda 2030 en los 17 ODS, con el planteamiento de una propuesta o solución para alguna problemática en los diversos ecosistemas en los que se desarrollan.
Fueron reconocidos 10 estudiantes por categoría. Los primeros lugares en las categorías de foto, video y ensayo fueron, respectivamente, para Emiliano Muciño Blanquet, del CCH Azcapotzalco, por Antes tus ojos; Rodrigo Hernández Monroy, de la ENP 9, por Vivir como árbol, y Manuel Adahir Barreto Gómez, del CCH Sur, por Del petróleo al sol: México como potencia solar del siglo XXI.
Manuel Adahir Barreto habló a nombre de los galardonados: “Este certamen es una convocatoria a quienes queremos que el cambio no se origine en la cima del poder, sino en la conciencia activa de quienes no nos rendimos”.
En cada texto, foto y video entregado, acotó, demostramos que la juventud no está dormida, “que no somos indiferentes a los problemas del mundo; al contrario, somos quienes cuestionamos, proponemos y actuamos, quienes daremos forma y dirección a la vida pública, científica, tecnológica y cultural de nuestra Universidad y nuestro país”.
—oOo—
Fuente:
https://www.gaceta.unam.mx/cada-ciudadano-debe-convertirse-en-la-solucion-a-los-problemas-de-nuestra-sociedad-fernando-macedo/
(19/06/2025)