La Clínica Jurídica -La Clínica de Acción Legal- del PUDH de la UNAM es un espacio multidisciplinario de formación profesional. Aquí, los estudiantes aprenden a vincular la teoría con la práctica, desarrollan habilidades, destrezas y actitudes, mediante el ejercicio de la práctica reflexiva de su profesión y con la participación en talleres. Tales actividades tienen como finalidad implementar estrategias creativas para atender las necesidades de personas sin acceso a la justicia y así promover transformaciones en las estructuras que perpetúan la desigualdad.
La Clínica ha formado a más de 250 estudiantes de derecho, psicología, trabajo social, pedagogía, sociología, ciencia forense y comunicación.
En la Clínica se han atendido a cientos de personas a quienes se les brindó asesoría y asistencia legal gratuita, relativa a derechos de personas con discapacidad intelectual y psicosocial, violencia de género, política migratoria, derechos laborales, entre otros; se han generado precedentes judiciales que abonan a la transformación de una sociedad justa y sin discriminación; se ha participado en proyectos de incidencia legislativa y se han llevado a cabo decenas de talleres y conversatorios para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos.
Sobre educación clínica, colaboramos con otros espacios de enseñanza experiencial, con el fin de compartir e intercambiar estrategias pedagógicas para desarrollar competencias en el contexto de la prestación de un servicio, así como los retos que surgen en su implementación. Hemos impartido decenas de talleres sobre educación clínica y hemos realizado intercambios docentes con otras universidades.
Objetivos
Convocatorias para estudiantes
El trabajo de la Clínica Jurídica